La muerte de una reina

tumba_francesaleonor_reina_tumba_francesa
Mi reina ha muerto. Ha muerto Leonor Terry Dupuy, con 101 años de edad, vividos al centro de la ancestral Tumba Francesa Pompadour-Santa Catalina de Ricci. Fue más nuestra cuando hace sólo un año me concedió una entrevista desde el otro lado de la verja. Y saludaba a la gente y agradecía las atenciones de la sociedad y de la cuidadora que salió un momento.

Como bailadora conquistó poco a poco la corona de mayor brillo que se haya visto y fue la reina con más tiempo en el trono de esa estructura folclórica de Guantánamo, antecedida por su hermana Clara, quien fue igualmente por largo tiempo la soberana.

Heredera legítima de la cultura franco haitiana, vivió siempre a orillas del río Guaso junto a Clara, para resguardar juntas las tradiciones músico-danzarias transferidas por inmigrantes haitianos a los de este archipiélago verde y azul.

Muy lúcida, la Reina de Honor de la Tumba Francesa retribuyó con una sonrisa las visitas, regalos y el revuelo por su cumpleaños… y aunque mantuvo esa vitalicia jerarquía, aplaudió a la sucesora, figura que ya es eje del salón.

La condición de Reina de la Tumba Francesa Pompadour-Santa Catalina de Ricci, la ostenta ahora Eleuteria Ramírez Lara y debió merecerla sobre la base de sus conocimientos en bailes, cantos y otras habilidades dentro del colectivo.

Para Ada García, regisser del grupo, es vital la función de su Majestad durante los bailes básicos: masón, yubá y frenté, rodeada de dos compossé o improvisadores, un coro que canta en creole, músicos y parejas de baile que cautivan a espectadores nacionales y extranjeros.

La Tumba Francesa de Guantánamo tiene categoría de Obra Maestra del Patrimonio Oral de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, para honra de mi reina negra, negrísima y gentil, humilde, que este lunes dijo adiós a las cintas de vivos colores, a los diversos pulsos, a su Guantánamo. Descanse en paz, Alteza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: