La casa de Ileana y otros patrimonios

13

Así de sencillo: Denota pésima educación formal escribir en las tarjas o arrojar basuras en los alrededores, pero sucede, sobre todo durante las visitas colectivas a lugares abiertos como el Parque Zoológico de Piedra, comenta Ana Luisa Garzón Casamayor, Especialista de la Oficina Provincial de Monumentos en Guantánamo.

Es irreflexivo también, apunta su compañera Odalis Tablada Blanco, sustraer parte de los componentes de las esculturas, como ha ocurrido en el hermoso Parque Máximo Gómez, ubicado en el Consejo Popular del Caribe, donde fueron restaurados los espejuelos de Generalísimo, acción que resta méritos a la instrucción que posee nuestro pueblo, guardián de la propiedad social.

No obstante, ambas coinciden en el respeto general ante las normas que fija la ley a moradores de viviendas e inmuebles del centro histórico urbano de la capital provincial de Guantánamo, especialmente por parte de familias fundacionales como la Mellado, residente en el punto donde subsisten los principales valores arquitectónicos de la villa de Santa Catalina, fundada el primero de diciembre de 1870.

Para encontrar un ejemplo de conservación de la arquitectura original no hubo que ir tan lejos: Bastó con tocar a la puerta de una casa en la calle Calixto García, cerca del Parque 24 de febrero. Dentro, lo único moderno es el nombre de la propietaria: Ileana Mellado Dabadie. El resto: vitrales, lámparas, vajillas, jarrones, vitrola, relojes, macetas de porcelana, radio Philco, horno eléctrico Westinghouse y otras antigüedades, pertenecen a un legado que las fallecidas hermanas Dulce María y Trinidad le enseñaron a proteger cuando faltaron los padres, de ascendencia española y francesa.

“..Pero lo más valioso del patrimonio familiar es la casa, al mantener intactos su portal, techos, ventanales y fachada”, dice la anciana de 82 años, quien recorre el espacioso inmueble, desde el patio hasta los cuartos colocados en hilera a la izquierda de la entrada. Su andar es elegante, como si el tiempo se hubiera detenido en sus ojos centinelas de avispada muchacha… que nunca contrajo matrimonio.

“No me tocó”, declara con llaneza y sin nostalgia.”No me tocó, simplemente…” Ella conserva sin esfuerzo, algunos aires de la juventud, compartida entre su ciudad y la Base Naval (117 km2) que desde 1903 usurpa Estados Unidos en la mayor tercera bahía de bolsa del mundo. (Hudson, Nipe, Guantánamo).

Al otro lado de su mismo suelo, laboró durante años en el área de suministros y allí hubiera permanecido, si no fuera porque en 1964
“allí despidieron a los empleados de sexo femenino, mientras los hombres permanecieron hasta diciembre de 2012. De todas maneras ir y regresar era muy molesto para mí, porque cada día nos requisaban doblemente: allá y aquí, de pies a cabeza… “

¿Por qué no me fui para Miami? Nunca pensé en eso. Gran parte de la familia sí tomó esa decisión. Mis hermanas y yo nos mantuvimos aquí, cerca de Dios. Siempre fuimos católicas. Y sigo aferrada a mi Iglesia Santa Catalina de Ricci”

“Volviendo a nuestra casa: mantener estos bienes no es un prodigio; lo agradezco al espíritu previsor de mi padre, quien cercana ya la temporada ciclónica reparaba siempre el tejado, fijaba las puertas y resguardaba los libros y otros objetos vetustos que hoy puedo mostrar como un trofeo del amor y el arraigo”.

Dueña de una delicadeza cultivada desde la cuna, Ileana invita a pasar y asegura en inglés o en español que mientras tenga acceso a su voluminosa biblioteca (“Los diez días que estremecieron al mundo”, “El Tesoro de la Juventud”, enciclopedias, etc) y reciba el saludo de vecinos, curiosos o correligionarios… “nunca estaré sola”.

2 comentarios

  1. Martha, le aplaudo que toque el tema del cuidado del patrimonio local, medio ideal para conocer nuestra historia y modos de vidas pasados… e importante estimular a que las personas cuiden lo que en sus viviendas tenga valor patrimonial… muy bueno el post…

  2. M, en el twiter y el FB somos amigos, pero le falta que visite y siga mi blog… para completar jajajajaja….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: