Las fuentes de la juventud…

adulto_mayor_salud_3024288

¿Cuál es el origen de esa meta aparentemente imposible: vivir 120 años? La provincia de Guantánamo fue una de las primeras en crear un club con aspirantes a ese remate.a finales de los años 80 del pasado siglo.

En Cuba la esperanza de vida sobrepasa los 78 años, como resultado de la atención comunitaria y hospitalaria, funcionamiento de círculos de abuelos, casas de abuelos y hogares de ancianos entre otros derechos que les da la Revolución.

Pero los añorados 120 años no son iniciativa de los entusiastas cubanos de la tercera edad. Es en Génesis, libro primero de la Biblia, donde en su capítulo 6, versículo 3, aparece el dato, la promesa, la bendición.

Se refleja de esta manera: Y dijo Jehová: no contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne, más serán sus días ciento veinte años. ¿Qué les parece?

Cuba es el país de América y el Caribe de más baja tasa de mortalidad infantil. Al otro extremo de la existencia, aprender a envejecer es el sueño realizado de los adultos de la tercera edad aquí en el caimán verde… o azul…o mío…el de todos.

Y Fidel es miembro de honor de ese Club, perteneciente a la Universidad del Adulto Mayor y como el resto de los octogenarios no busca la fuente de la juventud en otra parte. Esa fuente nunca apareció, ni siquiera cuando el explorador español Juan Ponce de León sale en 1502 realizó un sondeo por las Américas…aunque funda Quiqueya, Borinquen y descubre la Península de La Florida, su cuerpo no cambió.

El movimiento de los 120 años es algo más que una esperanza. Es creerlo, mirar hacia delante y con los pies sobre la tierra. Es soñar despierto. Es vivir. Es leerlo en la Biblia, regla de fe por la que será juzgado el creyente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: