¡Aleluya, hermano¡

alfredo_velazquez

Maestro de la vida…ese es el retrato que va a quedar entre nosotros de Alfredo Velásquez Carcassés, porque así fue definido este domingo, durante el homenaje póstumo al querido primer bailarín, coreógrafo y director de Danza Libre, que entre lágrimas le rindieran los artistas de las restantes compañías de Guantánamo.

Cuando le dieron la palabra, Jorge Núñez Motes, Presidente de la Filial Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), con voz entrecortada prometió que los intelectuales del territorio continuarán las obras inconclusas que él proyectó, una forma de no dejarte ir, querido Alfredo.

Recordó el más reciente gesto del eterno amigo: un tributo al bailarín español Antonio Gades, de grande a grande y lamentó que privara a los creadores de su pueblo, de alguien con quien compartir pensamientos, como maestro de la vida, por sus consejos oportunos y señalamientos cariñosos.

Aquí estamos, mudos de dolor no sólo en Guantánamo, entre la familia y tu natal Güirito en Baracoa, enfatizó Núñez…es el dolor de un país, el dolor de la cultura cubana. ¡Qué solos nos dejaste, Alfredo¡

Para calzar lo que para todos seguirá significando el artista, manifestó a trabajadores de la cultura, bailarines del Ballet Folclórico Babul, de su propia compañía (Danza Fragmentada está de Gira), dirigentes, la prensa, personalidades y gente de pueblo), que desde la tarde del sábado se recibieron llamadas y correos de todas partes, con el fin de confirmar la amarga noticia y expresar su tristeza por la innecesaria desaparición física de esa figura)

En medio del luctuoso silencio, el Presidente de la UNEAC, escogió hermosos versos dotados de la mística de Regino Eladio Boti, el poeta mayor de Guantánamo. Y la conmovida concurrencia consideró que el adiós fue congruente con la personalidad y la proyección humana de Alfredo: Aleluya, hermano.

Alfredo Velázquez Carcassés

Graduado en el Instituto Superior de Arte en la especialidad de Danza Contemporánea
Coreógrafo
Primer Solista de Danza Folclórica
Maestro de Danza Contemporánea
Actuó e impartió clases en Reino Unido, Chipre, Francia, Venezuela
Trabajó como coreógrafo en el Royal Opera House de Londres, donde también se presentó la Compañía Danza Libre

ALGUNOS DE SUS LAUROS

Premio Guamo
Premio Elfriede Mahler
La Fama
Distinción Por la Cultura Cubana
Distinción Nicolás Guillén
Premio Nacional de Danza Lorna Burdsall

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: