Adiós, Alfredo, icono de la danza en Guantánamo…

Alfredo

No puedo creer que te fueras, así, sin darnos un atisbo de la partida sin regreso, Alfredo Velázquez Carcasés.…pudiste hacer al menos una señal a los muchachos de tu compañía Danza Libre, con quienes te gozabas en enero de este 2013 por los veintitrés años de ininterrumpida labor del colectivo, fundado por la coreógrafa norteamericana Elfriede Mahler, tu madre artística, la que te dio la llave del éxito y el legado de su obra, que fue también la tuya.

El ciclo de presentaciones que para entonces anunciaste fue un homenaje en el aniversario ochenta y cinco del natalicio de la artista norteamericana, quien fuera gran amiga de Cuba, fundadora de la danza moderna en la Isla junto a Ramiro Guerra y otros profesores cubanos y extranjeros.

Aún recuerdo lo que dijiste ese día, tan afable y sereno como siempre: Este tiempo en escena, fragua el talento de mis bailarines, algunos de ellos vinculados a la docencia dentro y fuera de Cuba, así como en la Academia donde se inicia el relevo.

Danza Libre es algo más que una compañía…es un movimiento que florece en los resultados artísticos, experiencia en el exterior y cantera de docentes y coreógrafos de Guantánamo.

Sé que te extrañarán Vicente Yaunner, Manuel Durán, Yoel González, Elio Reina y Joao Aguilera, tus bailarines, tus seguidores como formador de una familia que nutrió otras compañías.

Te fuiste para siempre, pero tu bondadosa imagen y espíritu quedan en los mensajes y la espiritualidad en los dos estilos que cultiva la que será siempre tu Danza Libre: el folclórico y el contemporáneo, a favor de la belleza y el crecimiento humano.

Si como artista, Alfred, tu altura profesional no dejó margen para la duda, por la calidad humana que hizo de ti un ser adorable, coloco tu nombre en lo más alto de mi escala de valores y te doy un abrazo. Apuesto a que llegarás cada día sin falta a los ensayos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: