Abrirse al mundo…

logo-cuba-minrex-ok

Los guantanameros mostraron lo que tienen al Cuerpo Diplomático Acreditado en Cuba: cultura, tradiciones, historia y voluntad de avanzar de la mano del Programa de Desarrollo Local, durante el recorrido este viernes por el Mirador de Malones, desde donde observaron las instalaciones de la ilegal Base Naval norteamericana, establecida en la sureña zona oriental desde 1903.

Coincidieron en que Estados Unidos está en el deber moral de devolver esos 117,5 kilómetros cuadrados, decidir el cese del bloqueo a la Isla y liberar a los 5 cubanos presos hace más de 15 años, al acusarlos de terroristas.

Visitaron también la Embotelladora de Agua Mineral, en fase conclusiva, única en el oriente del archipiélago, con capacidad para 1500 cajas diarias, la Casa Museo del Mayor General Pedro Agustín Pérez, inaugurada en julio último, el Palacio Salcines, emblemática edificación ecléctica del Arquitecto e Ingeniero Leticio Salcines y el Museo Provincial, síntesis de la evolución de la provincia.

El Embajador de Nicaragua, Luis Cabrera González, expresó admiración por los logros del territorio y precisó que en la campaña mundial y permanente por Gerardo, Fernando, Ramón y Antonio, (ya René cumplió), el color amarillo representa un símbolo, pero es preciso llevarlos en el corazón y preguntarse qué hará cada quien por su libertad.

¿Qué ha dicho Naciones Unidas sobre el caso y otras tantas violaciones de los derechos humanos asociadas? ¿Qué ha hecho ese organismo internacional por levantar el bloqueo? Los transgresores, dijo, son los mismos que asesinaron al joven empresario italiano Fabio Di Celmo e irrespetan el dolor de las madres y esposas de esos hombres, de hecho heroínas.

Tocante a las amenazas del gobierno estadounidense hacia Siria, Ghassan Haidar, Encargado de Negocios de ese país en Cuba, aseguró que su pueblo está preparado para defenderse, al disponer de buenos aliados y advirtió que Washington ya no puede dirigir el mundo solo, sin escuchar a los demás.

En ese sentido Mijaíl Kamynin, Embajador de Rusia, expuso que la humanidad respira aliviada con la iniciativa de su gobierno de poner bajo control el armamento químico de ese país árabe, por una solución pacífica frente a los “halcones” que todavía quedan en el mundo, de los cuales la muestra más cercana es la Base Naval en suelo cubano.

Los diplomáticos se interesaron por las formas productivas en vigor, a lo que Emilio Matos Mosqueda, Vicepresidente del Poder Popular Provincial esbozó el funcionamiento de Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA), Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) y Granjas Integrales.

Ana Teresita González Fraga, Viceministra de Relaciones Exteriores, dijo a la prensa que el MINREX organiza recorridos para que el Cuerpo Diplomático conozca la realidad cubana y vea con sus propios ojos, en el caso de Guantánamo, la chocante presencia yanqui en suelo patrio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: