20 años por los caminos de la danza

GE DIGITAL CAMERA

Por: José Raúl Fraguela y Alexander Londres, colaboradores)

Dentro del fuerte movimiento dancístico que distingue a Guantánamo, resalta por su filiación a la modalidad contemporánea la Compañía Danza Fragmentada, fundada el 7 de octubre de 1993 por su actual director, el maestro y coreógrafo Ladislao Navarro.

Desde sus inicios como proyecto experimental, la agrupación basa sus propuestas en el uso de técnicas y estilos diferentes, fusionando diversas manifestaciones para abordar las problemáticas fundamentales del hombre de hoy.

La evolución aparejada a esta característica, le ha granjeado un sello de autenticidad que se revierte no solo en la obtención de importantes premios –al grupo y sus principales figuras- sino además en la admiración de un público que sigue fielmente su desempeño artístico.

Bajo la guía de su mentor, catorce jóvenes bailarines mantienen hoy, gracias a su rigurosa preparación, el nivel alcanzado por la compañía en el transcurso de dos décadas, avalado en el tiempo por un significativo número de reconocimientos y galardones en certámenes como Danzan-dos, Solamente Solos y otros, así como por su participación en giras nacionales y múltiples eventos de carácter nacional e internacional. En su repertorio histórico, que alcanza más de 60 obras, descuellan por su impacto entre los espectadores títulos como La Barca, En el puente de Aguilera y el espectáculo Tanguedia, todos con coreografía de su director.

Durante sus dos décadas de creada, el trabajo de Danza Fragmentada ha trascendido las fronteras del país. Mediante el establecimiento de convenios de colaboración, la compañía ha compartido además con similares de Italia, Francia y Venezuela, país este último donde varios de sus miembros que laboraban como internacionalistas se reagruparon para ofrecer espectáculos en diversas plazas, incluyendo el teatro Teresa Carreño, de Caracas.

No menos esencial en la trayectoria y actualidad de Danza Fragmentada, ha sido el sostenido quehacer pedagógico de sus integrantes. Esta vertiente, signo de la preocupación de sus profesionales por el futuro de la manifestación, se desarrolla básicamente a través de la academia infanto-juvenil de la compañía, no solo en cuanto aporte a una mejor apreciación de la danza ―y otras manifestaciones artísticas― por un público creciente, sino por el descubrimiento, formación y promoción de nuevos talentos.

Un hito en el devenir del grupo lo marcó, el 1º de diciembre de 2010, la inauguración de su actual sede con las condiciones necesarias para llevar adelante sus líneas de trabajo, incluyendo la posibilidad de que las ideas de sus jóvenes bailarines y coreógrafos se exhiban ante un auditorio habitual, en el reconocido Espacio Interior cada noche de jueves.

Nada de esto sería posible –por supuesto- sin el desempeño diario de los maestros y profesores, que redunda en una mayor capacidad interpretativa del joven elenco: la profesora de ballet y regisseur Esther Domínguez, el asesor teatral Edilberto Juárez y la primera bailarina, maestra y coreógrafa Marveyis Martínez, fundadora del movimiento profesional danzario de Guantánamo en 1989 bajo la dirección de la norteamericana Elfriede Malher.

Toda esta trayectoria de entrega y dedicación al arte de la danza cierra un ciclo en el presente 2013, a lo largo de todo el cual, entre invitados, estrenos y homenajes se celebran los 35 años de fructífera carrera de su fundador y director, el maestro Ladislao Navarro Tomasén, junto al veinte aniversario de la agrupación en la que este ha dejado su impronta. Los festejos alcanzarán su clímax próximamente con una temporada de presentaciones que entre el 7 y el 13 de octubre propiciará la interpretación de 6 estrenos y algunas reposiciones de obras que marcaron momentos importantes, en tanto traerá hasta los principales escenarios de la provincia la presencia de algunas de las más trascendentales agrupaciones danzarias de Cuba.

Posted in premio elfriede mahler

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: