Cuate, ¡qué clase de colectivo¡

DIGITAL CAMERA

Suele decirlo enfáticamente al iniciar de lunes a sábado el programa radial más escuchado en la emisora CMKS de Guantánamo: Bajo el Cielo de México, cuando presenta a sus amigos Gilberto Márquez (realizador de sonidos), Félix Fuentes, Felucho, el especialista de Informática, a las fonotecarias Yurania Libera y Erilda Elías y considera también parte del team a las recepcionistas Yarina e Hildita..¡Qué clase de colectivo¡

Es Juan Guilarte Frómeta, el hombre-radio: locutor, actor, operador de audio, director de programas y guionista, quien con su carisma de comunicador mantiene hace diez años el espacio en primer lugar de audiencia.

A 60 años de intercambio de música típica, informaciones y fortalecimiento de la amistad entre ambos países, la ocasión merecía decirlo: en Yucatán existe una recíproca entrega radial bajo el nombre de Bajo el Cielo de Cuba.

La Sala Huambo de la ciudad repleta de seguidores, hubiera bastado para validar la mutua simpatía programa-oyente, pero el escritor Rafael González quiso recordar que un hombre de tan buen corazón y reconocido talento, es sucedáneo del novelista matancero Antonio Yoga, autor de los primeros dramatizados que asumió Jhon, como también le llama el pueblo.

De entonces datan La India de Cabacú, Tú eres mi historia, La bestia y otras…el espacio El cuento, Tránsito…hasta crear un Grupo Dramático que hizo época en la década del 70 del pasado siglo.

En virtud de esos logros, Guantánamo brilló en la parrilla de programación en la Isla y a la ciudad llegaron conocidos directores de actuación a impartir clases en horarios nocturnos a los entusiastas aficionados. (Arleen Rodríguez pertenece a la última etapa de ese grupo, entre otros trabajadores y colaboradores de la propia CMKS)

Felipe Aguilar Velasco no pudo hacer mejor elección de su protagonista para debutar como realizador de audiovisuales. El mérito de Guilarte, el “cuate” de campesinos y gente de la ciudad, convocó a la dirección Provincial de Radio, a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Artex y los admiradores, el mejor de los lauros. ¡Mis parabienes, Jhon¡

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: