En la mesa de Lesbia falta Ramón

baracoa_cinco7_3024288a-ramon_labanino

En 1998 Lesbia Labañino Cantillo recibió una mala noticia.
Su sobrino Ramón Labañino Salazar fue detenido por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) en los Estados Unidos. Encarcelado. Juzgado. Y condenado injustamente junto a otros cuatro compatriotas.

Desde entonces la familia es una sola, convertida en millones y la espera una lucha constante del pueblo de Cuba y de amigos de otras partes del mundo por la excarcelación de este ser querido, así como de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y René González: Los 5

Ella confía en que, de un momento a otro el sufrimiento por la prolongada ausencia llegará a su fin, cuando aparezca sonriente en El Güirito de Baracoa, donde él solía pasar sus vacaciones bañándose en el río y comiendo puerco asado, preferencias que complacían los parientes del campo.

Aunque la esperanza es verde, desde ahora y hasta el seis de octubre, en la isla y otras naciones, el amarillo significará también aguardar, tradición norteamericana, devenida puente a favor de quienes cargan exageradas condenas por luchar contra el terrorismo al evitar la muerte de inocentes.

Y sueña esta guantanamera con que se hará justicia, para que Ramón pueda dormir tranquilo en la cama de su casa con la vitalidad de quien sobresale por su nobleza, inteligencia, modales; siempre fue inmejorable con los padres, con la esposa, con sus hijas…

Cuán difícil, será, se cuestiona, mantener en la cárcel el hábito de la gimnasia matutina, los ejercicios vespertinos… Ramón nunca perderá esa costumbre ni tampoco la ternura, a pesar de la crueldad de que todos han sido víctimas.

-Si Fidel predijo que ellos 5 volverán, en el Guirito la familia confía en que así será….pondré flores amarillas, para que sepan que nunca nos cansaremos de luchar por su liberación. La idea de René es brillante. Yo sabía que el pueblo iba a responder a esa convocatoria.

Y Lesbia se despide, llena de besos y abrazos de la gente de Baracoa y de otras partes del país y del mundo, con el sano orgullo de tener una familia tan hermosa, un sobrino tan especial y la certeza de que, más temprano que tarde, añadirá a la mesa el plato que falta para brindar por la verdad, el amor y la vida, razón de ser de los 5. MRN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: