El haitiano de Maisí

2530-fotografia-g45451179

Benezoit Jean Baptiste desanda las terrazas marinas de punta de Maisí, con una sonrisa delatora de su devoción por Cuba, desde que en 1991 decide entregarse en cuerpo y alma a los demás, como sobreviviente de un viaje que le rescató la existencia, el nombre y la esperanza.

Ríe y canta bajo los cafetales, sobre todo porque después de vencer las furiosas aguas del Paso de los Vientos, supo lo que es el amor de Luza Acosta y de sus tres hijas.

Aunque a veces extraña su natal Puerto Príncipe, sabe que es un hombre con suerte: otros haitianos que desde finales del siglo XVlll arribaron a costas guantanameras en oleadas migratorias hacia Estados Unidos y otros destinos nunca llegaron al continuar la travesía.

De esos arribos lastimosos, dan fe Aquiles Coll Carcasés, Director del Campamento Internacional de Refugiados en Punta de Maisí, José Rodríguez Azahares, José López Matos y otros trabajadores de la institución en Punta de Maísí, extremo oriental de Cuba, así como especialistas de la Cruz Roja Cubana, todos a cargo de la atención integral a estas personas, a veces familias enteras en busca de trabajo y de futuro fuera de su país, uno de los más pobres del mundo.

Benzoit Jean Baptiste, el Haitiano de Maisí, es sólo un eslabón de la cadena migratoria generada por situaciones históricas, que familiarizan a los cubanos con precursores de la independencia de esa cercana isla, desde Toussaint Louverture, hasta el mítico Mackandal del Reino de este mundo…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: