Una cerca entre dos mundos

Salera de Caimanera su Produccion y Resultados
Sentí molestia este viernes, al verme en el deber dentro de mi propio país, de mostrar el carné de identidad en cada punto de control y hasta un pase especial para acceder al municipio de Caimanera, sede de las actividades centrales por el 60 aniversario del 26 de julio en la provincia de Guantánamo. ¡Qué absurdo en una patria tan libre¡ caimanera-2

Ninguno de los que habitualmente pasamos por alto ciertas ofensas, perdonaremos la causa de esa molestia: la permanencia en suelo cubano del enclave militar de Estados Unidos desde el año 1903 contra la expresa voluntad del pueblo. Por eso valoré justa y necesaria la apertura del nuevo blog: Base Naval de Guantánamo, para seguir denunciando esa afrenta y mostrar al verdadero pueblo que vive, trabaja y ama de este lado de la frontera.

En esta orilla de amor, donde viven más de once mil personas, comparto sal, sol y júbilo laboral con los trabajadores de la Salina Frank País, corazón productivo de la localidad y primera suministradora del producto en la isla y encuentro a Rigoberto Naranjo, experimentado patrón de la lancha que enlaza ese punto con el Puerto de Boquerón, al estibador Yusbiel Michel, pelado al último grito de la moda y a sus padres Josefa y René.

Ante mis ojos el mar… protagonista principal entre quienes aportan la sal fina de la canasta básica a más del 70 % de los cubanos, sustituyen importaciones y buscan alternativas para que los 27 pescadores del municipio no detengan la captura de jaiba y especies de escama.

Tomo de una sola mirada todo el entorno de Caimanera, retengo los encantos de una de las mayores bahías de bolsa del mundo, el gozo de su gente por la inauguración en breve de la Planta Envasadora de Sal Condimentada y el reemplazo de mil 500 metros de la conductora de agua de la Salina, Unidad Empresarial de Base con una experiencia que data de 1886.

A lo lejos-no tanto-, evidentes señales divisorias por mar y tierra me hacen recordar la primera novela de la radio cubana sobre la ilegal Base Naval de Guantánamo, porque eso es en realidad: Una cerca entre dos mundos.

Anuncios

2 comentarios

  1. […] De mambiverdad julio 10, 2013 bahía base naval Boquerón Caimanera cerca cuba guantánamo mar pescadores sal salina USA Publicado el julio 6, 2013 por Martha Reyes Noa tomado de https://herenciasculturales.wordpress.com/2013/07/06/una-cerca-entre-dos-mundos/ […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: