Las bendiciones de Hatibonico

hatibo3confecciones_hatibonicoAcabo de conocer a las 725 personas más ricas de Guantánamo. Viven en la circunscripción de Hatibonico, perteneciente al municipio de Caimanera, zona fronteriza con la ilegal base naval de Estados Unidos, enclavada en suelo cubano desde 1903. Los visitantes, dígase un grupo de trabajadores de la Emisora Provincial de Radio CMKS, entramos al lugar escoltados de un lado y otro de la carretera por 7 kilómetros de rocas de color gris (monitongos) patrimonio de la naturaleza cubana.

Sara Otamendi, Delegada de Circunscripción, nos recibe en la Sala de Video del barrio, pero le faltan dedos de sus dos manos cuando enumera las fortalezas de tan bendecido remanso de paz fundado en 1959.

En esa Reserva Ecológica, la vegetación de charrascales y cactus contrata con flores únicas, plantas suculentas y especies de reptiles y aves endémicas…la biodiversidad deja ver la nota verde sólo en los guayacanes, mamoncillos y algarrobos gigantes, donde los vecinos distribuyen las cosechas de la pequeña granja y comen el mejor pan del territorio.

Descubro otra imagen de lo real maravilloso en Rogelio Simón, el joven capitán jefe de sector de la Policía Nacional Revolucionaria, vocalista brillante del fuerte Movimiento de Artistas Aficionados…en la localidad hasta los pequeñines suben a las tablas con espectáculos de danza, canto y artes escénicas.

Antes la miseria tuvo rostro inequívoco en bohíos de guano y yagua…ahora confortables casas dignifican la comunidad carbonera sin que nadie se siente disminuido por vivir del horno, de la pesca o la agricultura urbana. ¿Qué le falta a una comarca donde funciona un complejo comercial, mini-bar, peluquería, barbería, taller de reparaciones de efectos electrodomésticos y un consultorio médico, donde el titular y la enfermera nacieron ahí, “entre el mar y la montaña”?.

Además de la unidad de correos, farmacia, escuela, granja avícola y una representación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, en Hatibonico prestan servicio un centro de pesca y el porcino y dos brigadas de Mantenimiento Vial, entre otras estructuras, que convierten a los vecinos en los más ricos de los pobres de este mundo, bajo el sol abrasador de Caimanera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: