Flora de Guantánamo vista por Martí

reserva_bayatiquiri_3024288
A paso de ansia cómo él mismo describe, anduvo José Martí Pérez por cinco de los diez municipios de Guantánamo: Imías, San Antonio del Sur, Manuel Tames, la capital provincial y Niceto Pérez, donde anota 32 de los 40 nombres de plantas, sus propiedades medicinales y hermosura de la flora del abrupto territorio.

Desde que plasmó la expresión salto, dicha grande, en Playitas de Cajobabo, el Héroe Nacional de Cuba enumeró las espinas de la costa y la vegetación dispersa a orillas del río Tacre, que lo guió hacia su encuentro con el patriota baracoense Félix Ruenes, monte adentro en Imías.

En su Diario de Campaña De Playitas a Dos Ríos, el Apóstol habla de Majagua de Cuba, de la yaya, de verde intenso, brillante, o del cupey, por la belleza de su flor, fruto y forma de la hoja.

Durante ese itinerario de gloria en mil ochocientos noventa y cinco, José Martí no fue un observador pasivo del entorno: admiró árboles como el paguá e hizo alusiones frecuentes a la naranja agria, que le pareció dulce en la manigua redentora del Najesial o Vega Batea.

¡Con qué placer el Héroe Nacional de Cuba confirma el carácter utilitario de las yaguas¡ ¡Qué hallazgo el de las pomarrosas a orillas de los arroyuelos, la malanga asada, el culantro, el orégano, el café cimarrón o el tabaco silvestre¡.

La marcha es ruda, admite José Martí en su recorrido por Guantánamo, pero qué ligero el cuerpo angustiado, precisa en su Diario de Campaña, y es tan elevado su goce por la naturaleza, que bastaría esta glosa escrita por él en tan intrincada geografía: La noche bella no deja dormir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: