Huellas Elfriedianas

Por: Alexander Londres

romeo-y-j-3Con un gran espectáculo danzario en el Teatro Guaso, de Guantánamo, concluyeron este jueves las Jornadas Elfridianas, o Elfrida en la Memoria, en honor a la fallecida coreógrafa norteamericana Elfriede Mahler, quien dedicó a la provincia parte importante de su vida, hasta su deceso hace 15 años en esta tierra que tanto amó.

El evento, que diera inicio el primer día de junio, fue organizado por el Consejo Provincial de las Artes Escénicas a modo de recordación y homenaje a Elfriede Mahler, maestra norteamericana que diera los primeros pasos en la creación en Guantánamo del que hoy es uno de los movimientos profesionales de danza más prolíficos del país.

Precisamente Danza Libre, compañía fundada por la bailarina y coreógrafa, fue digna anfitriona desde la escena de la principal sala de presentaciones de la ciudad. El espectáculo, con aproximadamente 2 horas de duración, constituyó una muestra de obras ya consideradas clásicas del repertorio de la agrupación entre las que destacan las de la autoría de Elfriede “Fuente” y un fragmento de “Tiempo vivo, Tiempo muerto”.

Otras integrantes de la puesta fueron “Suite Yorubá”, coreografía del maestro de la danza cubana Ramiro Guerra, “Oratorio a Elfriede Mahler”, de Federico Castro, “A la Izquierda del Roble”, de Liuban Corrales e “Intimidad”, coreografía de Alfredo Velázquez, director general del conjunto danzario que arribó el pasado enero a su vigésimo tercer aniversario.

El auditorio agradeció las propuestas de la noche, diversas en su concepción, así como sui géneris es el quehacer artístico de la compañía que las acoge, la única en nuestro ámbito danzario que transita por los derroteros de dos líneas estéticas de creación: la folclórica y la contemporánea.
P

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: