Coro Masculino de Guantánamo

260px-Coromasculino1

COLABORACION DE MIREYA SHUMAN
Fundado el 6 de Junio de 1971 en la ciudad de Guantánamo, por la prestigiosa profesora Antonia Luisa Cabal, “Tussy”.

Es una de las más respetadas y queridas agrupaciones en la historia de la música de la provincia y la única de su tipo en todo el país y gran parte de Latino América, nace del Coro polifónico de Guantánamo, dirigido por la profesora y la directora Antonia Luisa Cabal Salis, quien además ha incursionado en el movimiento de la música de concierto en la provincia, es personalidad de la Cultura y será por siempre alma y paradigma para todos los que desde aquí hacen de la música la razón de sus vidas.

Desde su primera presentación en los diferentes festivales nacionales fue acogido con respeto y beneplácito compartiendo su música en grandes escenarios de nuestro país como: Palacio de los Capitanes generales, Gran Teatro de la Habana, Museo Nacional de la Música, Hotel Nacional, Embajada de Corea y otros de fama internacional, además de compartir con coros de reconocido prestigio; ya en 1988 los festivales toman carácter internacional, recibiendo el reconocimiento de prestigiosas figuras.

En el año 1987 asume la dirección la profesora Milagros Monier Ribeaux, y a partir de 1991 tiene como titular al profesor Ernesto Jonshton Bennet, quien además es personalidad de la cultura guantanamera manteniéndose tres de sus fundadores, Alfredo Torres, Tomás Winter y Julio Salazar, quienes han transmitido su experiencia a los nuevos integrantes para dar como resultado una música de alta calidad.

El coro viajó a la Republica Argentina en el año 1997 actuando en importantes localidades de ese país y recorriendo las provincias Cippoleti. Ruptalcó, Neuquén y otros regiones de la geografía cubana desde los más recognitos parajes hasta las prominentes salas de conciertos.

En el ano 2012 regresando de la misión en la ciudad de Venezuela donde formaron coros y prepararon jóvenes para futuros artistas, se jubilan los fundadores Julio Salazar y Thomas Winter quedando uno de lo fundadores Alfredo Torres Sánchez.

En este año son invitados a compartir el escenario con la versátil cantante Omara Portuondo, en un concierto como inicio de su gira nacional, en el que además se presentó el grupo Changüí Guantánamo, y la solista Lina Zamora.

Entre sus más populares vivencias está el haber llevado por primera vez en versión coral un danzón: Mi Pulpa Sabrosa, del compositor Guantanamero Rafael Inciarte Brioso, con arreglos de Antonia Luisa Cabal y Rafael Inciarte Brioso, presentándose en la Sala White de Matanzas, cuna de nuestro baile Nacional.

En 1997 estrenaron el Changüí “Inspiración de los Pueblos” de José Días Planes.

Cuenta con un repertorio de más de 200 obras, desde diversos periodos estilísticos de la música universal, desde el renacimiento hasta lo popular cubano.

Con la maestra María Felicia directora del Coro Exaudi como solista presentaron la obra alemana Extencher arreglada para piano en el festival de coros de Santiago de Cuba.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: