¿Juventino Rosas en Guantánamo?

juventino-rosas2
La amistad entre el poeta guantanamero Regino Eladio Boti y el músico azteca Juventino Rosas Cadenas, autor del Vals “Sobre las olas”, aparece en el libro Bajo el Cielo de México, de Regino Rodríguez Boti, nieto del relevante bardo oriental.

El escritor revela que Juventino, primer músico mexicano en alcanzar fama mundial, muere en junio de 1894 mil en Surgidero de Batabanó, después de residir por un tiempo en una posada de la ciudad del Guaso, como refleja la voluminosa papelería del archivo de su abuelo.

Durante la permanencia del instrumentista y compositor en Guantánamo, conoció a Regino Eladio Boti, quien por entonces tenía 16 años y a insistencia del visitante, escribió una versión al texto del ya conocido vals Sobre las olas.

El poeta Regino Eladio Boti, era dependiente de un establecimiento comercial en Guantánamo, donde frecuentaba el violinista y pianista Juventino Rosas, enrolado en la orquesta italo-mexicana Bancuilli y tan afectado por el alcohol, que su amigo promovió una colecta, para el trasladado del artista en barco a La Habana.

La familia Boti conserva todavía la foto que el músico dedicara al autor de Arabescos Mentales y fragmentos de la versión manuscrita realizada a la famosa pieza..

El libro Bajo el Cielo de México, subraya que Juventino Rosas, creador del vals “Sobre las olas”, al decir de Boti se varó en Guantánamo, donde estrenó en el Liceo La Luz, una última obra, otro lazo entre Cuba y esa hermana nación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: