Sonantas habaneras de Guantánamo a La Habana

guitarra_4Maestro Jesús Ortega

Se equivoca, maestro Jesús Ortega, al reiterar el orgullo que invade su alma por el inicio este viernes en Guantánamo de la Gira Nacional de su Orquesta de Guitarras Sonantas Habaneras: somos nosotros quienes agradecemos el gesto de que haya vuelto luego de más de un lustro.

Si bien ud. admiró el crecimiento profesional y talento innato de Brian Hui, quien fuera su alumno y hoy dirige la Orquesta de Guitarras del territorio, también lo es que la agrupación suya, fundada en 1995 realiza versiones de inusitada cubanía, por ejemplo en el antológico danzón Almendra, de Abelardo Valdés y La Maza, de Silvio Rodríguez.

Gracias también por escoger La Fuga con pajarillo, del venezolano Aldemaro Romero, justamente el día de la toma de posesión de Nicolás Maduro en la patria bolivariana, por regalarla a los trescientos mil habitantes de la provincia más oriental y por dedicar su periplo a pioneros jóvenes cubanos.

Ahora, ¿cuánto tiempo demorará el arreglista guantanamero Conrado Monier en satisfacer la solicitud suya de arreglos para Sonantas Habaneras? Es otro modo de elogiar a los artistas de este territorio ciertamente poseedor de gran riqueza musical.

Que le vaya bien, Maestro, en su recorrido por Granma, Las Tunas, Camagüey, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Santa Clara y La Habana. En Cada una de estas provincias, como sucedió en Guantánamo, el público se pondrá de pie varias veces, para ovacionar la obra de quien ha ofrecido más de tres mil conciertos a lo largo de su vida como instrumentista dentro y fuera de Cuba, donde ha impartido docencia.

Toda la Isla tendrá en cuenta su valiosa trayectoria como docente, Profesor Titular de Guitarra del Instituto Superior de Arte y compositor de obras ejecutadas en más de una decena de naciones. Si la guitarra suena y estremece, es porque siguen acariciándola artistas como usted, fundador y director de la Orquesta de Guitarras Sonantas Habaneras, con la cual ha grabado varios discos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: