Casa natal de Boti: Monumento Nacional

casa-botipatio_casa_boti
Para orgullo del pueblo guantanamero, la Casa Natal del notable poeta Regino Eladio Boti Barreiro, forma parte ya de los 25 Monumentos Nacionales de la provincia, recinto que por su antigüedad y valor patrimonial requiere de urgente reparación.

La casa fue comprada por el catalán Gaudencio Boti Font, el 11 de octubre de 1852 a otro inmigrante europeo de origen italiano, dándole la estructura actual un año después, enaltecida por la lealtad y permanencia de cinco generaciones de la familia del bardo.

En esa vivienda nace Regino Eladio Boti el 18 de de febrero de 1878, realiza toda su obra y fallece el 5 de agosto de 1958, al cuidado de sus hijos Florentina Regis Boti León (abogada y notaria) y Regino Boti León (relevante economista, perteneciente al grupo fundador de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Sus estantes atesoran misivas que fueron publicadas ya en Cartas a los orientales por su fallecida hija y el escritor José Fernández Pequeño, así como Cartas de aquí y de allá, compendio de Regino Rodríguez Boti, nieto del intelectual.

La hemeroteca del domicilio conserva cerca de tres mil poemas, notas, revistas, periódicos así como acuarelas que datan de más de un siglo, investigaciones históricas y otros documentos inéditos, de acuerdo con revelaciones de Florentina poco antes de morir.

Parte de esa papelería está ordenada en el Centro de Arte y Literatura Regino Eladio Boti, anexo a la Casa natal del inolvidable poeta, inmueble que como Monumento Nacional, está urgido de un proyecto para su rescate.
Referente al asunto, Diego Bosch Ferrer, Director Provincial de Patrimonio, significó que Guantánamo clasifica este año entre las propuestas para el Premio Nacional de Restauración, a propósito del restablecimiento de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, reconstruye la Casa-Museo del Mayor General Pedro Agustín Pérez, la Galería de Artes Plásticas del Palacio Salcines, el obelisco a Omar Ranedo, escenario del Acto por el Día Internacional de los Monumentos el 18 de abril y existen perspectivas en cuanto a la atención a la Casa Natal de Boti.

La provincia más oriental de Cuba tiene 19 monumentos locales, tres con categoría de Patrimonio de la Humanidad
(Parque Nacional Alejandro de Humboldt, Ruinas de los Cafetales Franceses y Tumba Francesa); son patrimonio cultural de la nación el Zoológico de Piedra y dos locomotoras antiguas, además de representar el primer territorio cubano en conferir cada nueve de octubre el premio provincial de ese frente de la cultura.

3 comentarios

  1. te extrano prima Florentina desde New York. Es un honor.

    Rogelio Leon

    • Estimado seguidor de mi blog: gracias por ese gesto desde una ciudad tan emblemática como es Nueva York. Le diré que la Dra Florentina Boti León falleció el 29 de enero de 2005, pero su hijo, el Dr. Regino Rodríguez Boti, de cuya amistad goza mi familia, me pidió que le enviara su correo, por si ud. desea comunicarse con él: rboti@infosol.gtm.sld.cu
      Muchas gracias,saludos y espero siga al tanto de las publicaciones de mi blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: