Girón: La Patria perdurará

combatientes de giron  Guantánamo
La Revolución cubana era muy joven y sus líderes también cuando en 1961 el pueblo combatió en Playa Girón por la vida, epopeya en la que ofrendaron la suya, los guantanameros Wilfredo Gonce Cabrera, Emilio Daudinot Pineda y Luis López Mustelier.

Relata Fidel Jay Mustelier, hermano de Luis, que del territorio 31 jóvenes participaron en la hazaña, procedentes de los municipios de Maisí, Baracoa, San Antonio del Sur, Manuel Tames, El Salvador, Caimanera, así como de la ciudad.

Y concluye: Anicia, nuestra madre, de 95 años, pasa lista cada día a sus ocho hijos, y al decir el nombre de Luis, llora como si él acabara de morir, cuando en Playa Girón la victoria era inminente, y besa su foto, sabiendo que vivirá en el pueblo agradecido y libre.

A los 16 años, el guantanamero Alfredo Rouseaux Savón, pertenecía a la Unidad Militar de Yerba de Guinea, en la antigua provincia de Oriente, cuando aconteció la embestida de Playa Girón, con las pretensiones de dañar la recién declarada patria socialista.

Me impresionaron, rememora Alfredo, la masividad de las movilizaciones, y cómo la población civil, a viva voz, convocaba a rechazar a los invasores, es una imagen permanente e ilustrativa de la heroicidad de la gente humilde en defensa de las conquistas que tanto benefician desde entonces a todos los cubanos, sin distinción de ningún tipo.

De igual forma los combatientes de Girón Manuel Tutier, Claudio Guerra, Arquímedes Salas y Víctor Batista, ratifican su lealtad a Fidel y Raúl y siguen listos, aún a sus años, para toda buena obra en defensa de Cuba.

Del once al diecinueve de abril, la Jornada promueve encuentros en centros laborales, estudiantiles y con las autoridades, además de una cita con la juventud, para reafirmar que el victorioso legado de Girón, está en buenas manos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: