¿Qué hacer con lo extraordinario?

pedro-de-la-hoz

Guantánamo es una de las provincias cubanas de más ricas tradiciones culturales, enfatizó el periodista cubano Pedro de la Hoz, Jefe de la página cultural del diario Granma, al intercambiar criterios con colegas de los medios de prensa en la provincia.

En ese sentido, el también crítico de arte mencionó la singularidad de la Tumba Francesa, patrimonio inmaterial de la Humanidad y el talento para reflejar esa diversidad.

Representantes del Semanario Venceremos, de la emisora provincial CMKS y del Centro de Información para la Cultura, coincidieron con el invitado en que esas raíces deben distinguir blogs y trabajos especiales a favor de la identidad y la belleza.

Durante el encuentro, en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, trascendió a la influencia que ejerce la cultura en el cambio de mentalidad para asumir el nuevo modelo económico que quiere y necesita el país para dar el salto hacia la acción y criticó la persistencia del secretismo inútil señalado por Raúl.

De la Hoz hizo énfasis en la prioridad del estado por proteger el patrimonio aunque todavía falta rigurosidad en la autogestión para jerarquizar la promoción de los principales exponentes del arte y la cultura, libres de banalidades en que la forma vale más que el talento.

El reportero ponderó las propiedades de cada medio, que en el caso de los periódicos y otras publicaciones impresas permiten tratar con profundidad los más polémicos temas, el aporte de a visualidad en la televisión y la inmediatez que caracteriza la radio.

A pesar de que el período especial lastró el quehacer de la prensa, ya es hora de salir de ese trance, consideró el periodista y expuso el realce que merecen colectivos como Madera Limpia, agrupación guantanamera favorita en Alemania y todavía no ha accedido a la Empresa de Grabaciones Musicales, EGREM.

La escritora guantanamera Ana Luz García, insistió en la idea de promover desde el territorio los valores autóctonos de la oriental provincia, porque lo bueno trasciende por sí solo, mientras el músico italiano Adriano Galliusi, (invitado) comentó la falsedad social reflejada en las telenovelas brasileñas, mientras las de Cuba presentan un mensaje más apegado a la realidad.

Yamilka Alvarez Ramos, Directora de Venceremos comentó sobre la indiscutible responsabilidad administrativa de cada medio para publicar lo novedoso y atrevido, moviendo la variedad editorial que demandan los lectores, oyentes y televidentes cubanos.

La jornada concluyó en el aledaño Centro de Información Cultural, donde el espacio Guararey, puso en boca de académicos, docentes y otros participantes, la magnitud de la violencia social, doméstica, laboral y medio ambiental, al romper el equilibrio entre la naturaleza y el hombre.

Loas mereció en ese ambiente guantanamero el actor capitalino Roberto Albear Hernández, al caracterizar a José Martí, Héroe Nacional de Cuba, quien combatió con sus versos y su actuar otra cara de la violencia: la opresión del colonialismo español.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: