¿Quién controla el poder de la amistad?

cinco%20heroes16

Lo primero que hizo la guantanamera Adriana Silvente Milhet cuando llegó a Cataluña, fue tararear los versos del cantautor Joan Manuel Serrat, que tanto han enlazado la isla azul con los catalanes, sin imaginar que la nueva generación de esa zona del noreste de España también reservaba en su corazón un lugar para Cuba.

Invitada por la Asociación de Solidaridad en la región barcelonesa de Rubí, por los 15 años de ese grupo de amistad, la funcionaria de la Delegación Provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en el territorio más oriental del archipiélago, sostuvo diversos intercambios con jóvenes y retornó satisfecha de hablar en nombre de los latinoamericanos.

Aunque por interés de los anfitriones el objetivo de mi visita era dar a conocer el lugar que ocupan las mujeres en la sociedad socialista cubana, precisa Adriana, la mayoría de las preguntas estaban relacionadas con el caso de los 5 y el genocida bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, porque ambos temas son parte de nuestra vida.

Supe en los intercambios, apunta, que el movimiento de solidaridad con Cuba en esa parte de Europa, se ha esforzado por denunciar el injusto cautiverio a que están sometidos Gerardo, Fernando, Ramón, Antonio y René, este último con tres años de libertad supervisada en las propias entrañas del monstruo después de cumplir su condena.

En la madrileña ciudad de Torrejón de Ardoz, Cataluña, Mollet, Tarragona y Barcelona, indica Silvente, muchas personas organizan charlas, cenas y encuentros para actualizar a los participantes acerca de la realidad cubana y solicitar apoyo en la campaña mundial por la liberación de los 5 Héroes Cubanos indebidamente Prisioneros en cárceles norteamericanos.

Me llamó la atención especialmente lo sucedido en la Universidad de Tarragona, expresa, donde los estudiantes mostraron gran interés por Adriana y Olga, esposas de Gerardo y René respectivamente, quienes junto al resto de la familia sufren hace casi 15 años la ausencia de esos seres queridos y en el caso de ellas la privación de poderlos visitar.

A pesar de que en el llamado primer mundo las transnacionales de la información ocultan la verdad de Cuba, remarca la especialista, pude trasmitir mis vivencias de ciudadana nacida y crecida con la Revolución Socialista, el proyecto más justo que se haya visto.
De vuelta a la patria, Adriana meditó sobre el concepto de la amistad, como sentimiento universal y esencia de lo eterno, de esas cosas que no se compran ni se venden, ni se quitan ni mueren…y otra vez le acudieron a la mente las canciones de Joan Manuel Serrat:
“En la ladera de un monte más alto que el horizonte quiero tener buena vista
mi cuerpo será camino, le daré verde a los pinos…porque yo nací en el Mediterráneo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: