¿Pablo Picasso en Baracoa?

guernicaBotipablo picasso
El poeta mayor de Guantánamo, Regino Eladio Boti Barreiro, deja pistas sobre el posible viaje del pintor español Pablo Picasso, por la ciudad de Baracoa al encabezar su diario en 1955 con la inquietante glosa: “Baracoa, Picasso”

Conserva el valioso documento el doctor Regino Rodríguez Boti, nieto del literato y albacea del patrimonio que atesora el Centro de Literatura y Artes Plásticas con el nombre de su abuelo.

René Frómeta Jiménez, hijo adoptivo del matrimonio de Magdalena Menassé (La Rusa de Baracoa) y Albert Menassé, propietarios del Hotel Miramar, donde supuestamente se alojó el creador de Guernica, asegura que ciertos huéspedes famosos evitaban siempre el asedio de la prensa y de otros curiosos… quizás uno de ellos fue Picasso.

A la luz del tiempo, está demostrado que ni siquiera el hipotético paso del célebre pintor escapó a la pluma del poeta, pedagogo y periodista guantanamero Regino Eladio Boti, quien el 19 de junio de 1955 se traslada a la ciudad de Baracoa a examinar un estudiante.

Antes del retorno el día veintiuno a su casa en la ciudad de Guantánamo, Boti descubre una perla: la europea y ex cantante lírica, esposa del dueño del Hotel, le comenta que días antes se alojó allí el renombrado creador ibérico, lo cual provoca en el bardo oriental una inquietante curiosidad.

Entonces transfiere lo que le cuenta Magdalena Menassé: Picasso queda seducido por el paisaje de Baracoa, actual provincia de Guantánamo y promete volver. Y Boti, conocedor de la naturaleza humana del célebre artista Pablo Ruiz Picasso (nombre completo de esa celebridad) verifica lo escuchado sobre el físico del genio de la pintura moderna y sólo pone en duda que departiera con gringos.

Sobre el asunto escribe el intelectual guantanamero: Lo que me choca es que viniera con yanquis, cuando le está prohibida la entrada por comunista en Estados Unidos, a no ser que anduviera viajando con ellos desde Europa.

Ciertamente el 14 de junio de 1955, habían ingresado al hotel (así consta en el registro de huéspedes) cuatro norteamericanos, procedentes de Puerto Rico: Luis Amstrong, Terry Rubenstein, Eduard y un nombre indefinido de iguales apellidos: Strong, posibles compañeros de aventura cultural, tras el pretexto de encontrar orquídeas.

La presumible visita de Pablo Picasso a Baracoa, conduce a otro indicio: probablemente el creador averiguaba sobre las huellas de su abuelo Francisco Picasso Guardeño, asentado en Cienfuegos en 1868, donde fundó la segunda familia con la negra liberta Cristina Serra.

BUSCANDO A PICASSO EN ESPAÑA.

La guantanamera Mireya Rodríguez se ofreció para contribuir con la investigación sobre la posible presencia de Picasso en Baracoa en 1955 y con ese objetivo accedió a la Fundación Picasso, ubicada en el antiguo Ayuntamiento de Málaga, España, donde una guía de la institución le asegura: Sí, él viajó a Cuba.

Esa especialista agregó a la visitante caribeña que el pintor vino a la Isla y durante la incursión estuvo en Baracoa y en Cienfuegos, donde, como se sabe, el abuelo materno Francisco Picasso Guardeño, había formado nueva familia.

El hallazgo en los voluminosos archivos del Centro de Literatura y Artes Plásticas Regino Eladio Boti de Guantánamo, por parte de su nieto, el Doctor Regino Rodríguez Boti, estimula a seguir la pista, como ameritan las raíces culturales que unen a los pueblos.

Después del sondeo quedan latentes otras preguntas: ¿Viajó realmente Picasso a Cuba en esa fecha? ¿Es en Baracoa donde enrumba la pesquisa hacia Cienfuegos? Si se trata de uno más de los misterios que rodearon su existencia, resumidos en una visita secreta, estaremos ajustados a la verdad histórica. En este final abierto el tiempo dirá la última palabra.

Anuncios

Una respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: