Un libro para enamorar a los guantanameros

Regino Rodriguez Botiregino_eladio_boti1

Como un canto de amor a Guantánamo, para enamorar a su pueblo, definió Regino Rodríguez Boti el libro EL MAR Y LA MONTAÑA, de su abuelo Regino Boti Barreiro, al presentar la reedición del poemario en el Sexto Coloquio Boti-Guillén, que concluye este viernes.

Sin plan pero con leyes, contiene otros textos suyos: Alma y Paisaje, Lirismos Otoñales y Blasones, comentó el también albacea del archivo del relevante poeta de principios del siglo veinte, junto a Agustín Acosta y José Manuel Poveda, otros grandes de la lírica nacional.

La obra “salió de la vida”, reseñó Rodríguez Boti, “con la fragancia de las notas y el azul del cielo, “un como tan dentro de mí y tan anterior a mí, fundido para siempre en tu eternidad”

Mi abuelo no era un reaccionario como algunos erróneamente piensan, aclaró el también autor literario y citó hermosos versos de esa publicación en los que denunciaba los desmanes de la época en escenarios de la industria azucarera.

EL MAR Y LA MONTAÑA, dijo Rodríguez, presenta lo que fue quizás el primer poema de ciencia ficción de la literatura de hispanoamericana y como ex libris, está ilustrado por el propio bardo, con imágenes de la bahía y el valle de Guantánamo, los ríos, montañas y un arco de luz.

El Sexto Coloquio Boti-Guillén, iniciado el 26 de marzo, finaliza hoy con la presentación del ensayo Los pintores escriben, de Jorge Núñez Motes y de Arabescos Mentales, a cien años de su primera edición, además de un concierto de trova por Mariela Pérez Castro y Reinaldo Rodríguez en la sede de la UNEAC.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: