Boti dijo lo que tenía que decir de forma renovadora

Boti

Lo nuevo, dicho de la mejor manera, representó el principal aporte del poeta Guantanamero Regino Eladio Boti, aseguró este miércoles en Guantánamo el escritor Guillermo Rodríguez Rivera, durante la Conferencia Arabescos Mentales en su centenario, como parte de la segunda Jornada del Sexto Coloquio Boti-Guillén.

El ensayista argumentó que la renovación esperada por la lírica nacional de principios del pasado siglo, después de Julián del Casal y otros grandes de las letras, radicó también en abrir un camino con obras de calidad, darlo todo a los lectores y decir lo que tenía que decir.

Su condición de innovador, precisó, consiste también en que era exigente, por encima de la mediocridad y sus metáforas y versos resultaron incomparables, aunque cada quien le otorga distintas lecturas al estilo de la misma poesía que escribió.

Sobre las relaciones con Nicolás Guillén, subrayó que el autor de El Mar y la Montaña, aplastado por la época que le tocó vivir, asimiló el reflejo de ese costado de la sociedad cubana dividido por las razas y la integración de la isla, como lo concibió el poeta nacional.

En la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, Guillermo Rodríguez Rivera, profesor de numerosas generaciones de intelectuales en las aulas de la Universidad de La Habana, agradeció la invitación al territorio y presentó su poemario titulado Canta.

De acuerdo con el programa, el Coloquio Boti-Guillén, contiene para este jueves en la UNEAC, una conferencia sobre la Masonería en la obra poética de Boti y los Independientes de Color en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Guantánamo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: