Dos nombres y una sola historia

teatro_guaso
El siete de febrero de mil novecientos cincuenta y siete, el emigrado español Antonio Costa, decidió inaugurar en Guantánamo, el cine-teatro Luisa, como homenaje póstumo a su hija, fallecida a los quince años por tifus, enfermedad que la revolución empezó a atender en los programas preventivos dos años después .
La institución, revela la investigadora Liubis Balart Martínez, proyectó las películas más taquilleras del momento, entre ellas Morena Clara, Locura de Amor y otra obra del celuloide programada con éxito fue King Kong, que se había estrenado en 1933 en Estados Unidos, cintas que adquiría Costa, en La Habana por medio de representantes de Pelimex, Universal Picture, Warner Brother y otras firmas cinematográficas.

Precisa Liubis, que en el Cine-Teatro Luisa, de Guantánamo, se presentaron Alicia Alonso, Rosita Fornés y figuras del momento como Celia Cruz, la Compañía de Enrique Arredondo y el Lírico, entre otros artistas de fama.

Tras la División Político-administrativa de Cuba en 1976 los familiares de Antonio Costa: Clara, Manuel, Mario, José, Marcial y Francisco, aceptaron empleos en centros estatales de Guantánamo y el local adoptó el nombre de Guaso.

A cincuenta y seis años de la apertura de ese escenario, Alina Peraza, especialista provincial de Cultura, explica que la instalación, testigo de los primeros Festivales Nacionales de Tríos, acoge hasta este domingo, al Grupo Interactivo y los proyectos humorísticos Oveja Negra y Komotú.

En su cumpleaños, subraya Alina, para el colectivo del Teatro Guaso, de Guantánamo, nada mejor que una temporada de humor, que integra además, a los aficionados al arte de hacer reír.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: