Flora de Guantánamo vista por José Martí

pioneros_opjm3jose marti
A paso de ansia cómo él mismo describe, anduvo José Martí Pérez por cinco de los diez municipios de Guantánamo: Imías, San Antonio del Sur, Manuel Tames, la capital provincial y Niceto Pérez, donde anotó más de treinta nombres de plantas, sus propiedades medicinales y hermosura de la flora toda del abrupto territorio.

Desde que plasmó la expresión salto, dicha grande, en Playitas de Cajobabo, el Héroe Nacional de Cuba detalló las espinas de la costa y la vegetación dispersa a orillas del río Tacre, que lo guió hacia su encuentro con el patriota baracoense Félix Ruenes, monte adentro en Imías.

En su Diario de Campaña De Playitas a Dos Ríos, el Apóstol habla de la Majagua de Cuba, de la yaya, de verde intenso, brillante, o del cupey, por la belleza de su flor, fruto y forma de la hoja.

Durante ese itinerario de gloria en mil ochocientos noventa y cinco, José Martí no fue un observador pasivo del entorno: admiró árboles como el paguá e hizo alusiones frecuentes a la naranja agria, que le pareció dulce en la manigua redentora del Najesial o Vega Batea.

¡Con qué placer el Héroe Nacional de Cuba confirma el carácter utilitario de las yaguas¡ ¡Qué hallazgo el de las pomarrosas a orillas de los arroyuelos, la malanga asada, el culantro, el orégano, el café cimarrón o el tabaco silvestre¡.

La marcha es ruda, admite José Martí en su recorrido por Guantánamo, pero qué ligero el cuerpo angustiado, precisa en su Diario de Campaña, y es tan elevado su goce por la naturaleza, que bastaría esta glosa escrita por él en tan intrincada geografía: La noche bella no deja dormir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: