CÉLEBRE POR OBRA Y POR GRACIA

jose_lecticio_salcines_3024
El hombre que más huellas dejó en la arquitectura de su natal ciudad de Guantánamo, fue el arquitecto e Ingeniero José Leticio Salcines Morlote, quien dedicara toda su sabiduría en función de la belleza y la proyección universal de sus proyectos.

Un ejemplo de su estilo ecléctico fue la vivienda, conocida como Palacio de Salcines, coronado por la escultura de la Fama, mensajera de Zeus y Diosa de la esperanza, construida por el escultor italiano Américo Chini, mientras las persianas corresponden a la cultura árabe.

La diversidad marca la obra de Salcines, padre de la arquitectura guantanamera, al construir las escaleras de su casa con mármol de Carrara, región de Italia pródiga en la industria de esa piedra, y encomendar el decorado de cenefas y murales a Buenaventura Morando, de Barcelona.

A José Leticio Salcines Morlote, fallecido en mil novecientos setenta y cuatro y paradigma de los arquitectos e ingenieros de Guantánamo, le pertenecen otras edificaciones no superadas hasta ahora, entre ellas la Casa Parroquial, el Hotel Brasil y otra que caracteriza el paisaje urbano: la Plaza del Mercado.

También construyó los inmuebles donde radican la Secundaria Básica Urbana Pedro Agustín Pérez y el Seminternado Conrado Benítez, mientras su obra cumbre es el Proyecto de Uso Múltiple, presentado en mil novecientos dieciséis, al proponer el abasto de agua por gravedad, desde fuentes no explotadas.

En mil novecientos cuarenta y nueve, el guantanamero José Leticio Salcines, asistió en Río de Janeiro, al Primer Congreso de Ingeniería, donde fue elogiado por la magnitud de esa idea, un referente para los expertos de la actualidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: