Babul, rostro músico-danzario del Caribe


Guantánamo resalta en el movimiento danzario cubano, fruto de la educación artística, del apoyo de la profesora norteamericana Elfriede Mahler y por la constancia de creadores como el coreógrafo Ernesto Llewelin de Lahera, fundador del Ballet Folclórico Babul.

El artista argumenta que sobre la base de investigaciones de terreno, su compañía absorbe el rico matiz de la herencia caribeña, concentrada en la oriental región, y por eso los movimientos difieren de colectivos similares.

Precisa Llewelin que el principal mérito del Ballet Folclórico Babul, de Guantánamo es su estilo, tomado de fuentes vivas como Locossiá, característica convertida en carta de presentación y de éxito, durante sus funciones.

La Jornada por el Día de la Cultura Cuba, del diez el veinte de octubre, está dedicada precisamente al coreógrafo Ernesto Llewelin Lahera, Director del Ballet Folclórico Babul, por sus treinta y cinco años de vida artística.

El amante de las tradiciones, aduce que mediante el proyecto integrador de la Comunidad del Caribe, CARICOM, su compañía ha realizado giras por Guadalupe, Trinidad y Tobago, Cerdeña, en Italia y cooperó también en la misión Corazón Adentro, de Venezuela. Junto a los espectadores, las tres compañías profesionales de Guantánamo, Danza Libre, Danza Fragmentada y Babul, elogian al profesor Ernesto Llewelin de Lahera en esta jornada de identidad, por enamorar a bailarines y músicos hacia un sueño bien definido desde el principio: obtener una imagen de la danza folclórica, con el sabor y el color del caribe que nos une.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: