Funciones en Teatro Guiñol de Guantánamo.


Octubre Martes 9 y Miércoles 10. Hora 8:30 PM.

Lorenza Almenares del Sol, una mujer de isla…
La constante exploración de los recursos expresivos de la escena, en función de establecer un discurso preciso y coherente con el universo del adolescente y el joven han marcado de forma puntual el desarrollo de Teatro del Viento, única agrupación en la Isla que dirige su creación de forma continua a este sector del público. Los conflictos de la adolescencia y la juventud como zona de cambio y tránsito han inquietado a Freddys Núñez Estenoz, quien desde la propuesta de sus textos disecciona las problemáticas de nuestra realidad más inmediata y se asoma a otros espacios desde un dialogo muy ceñido a la poesía y la danza.

La Hora del Té, se adentra en nuestra insularidad a partir de una mirada lúdica y poética, indaga, desde la imagen, el texto y la música en un espacio distante en el tiempo; pero cercano en el modo en que se asume el hecho representacional.

Su partitura de movimiento se inspira en la emblemática coreografía Tarde en la Siesta que el maestro Alberto Méndez creara en 1973 para el Ballet Nacional de Cuba. Lorenza Almenares del Sol, es la protagonista de este unipersonal, interpretado a tres voces y tres cuerpos; para la comprensión de esta obra es muy importante tener claros estos elementos. El texto creado por Estenoz responde a una estructura unipersonal; pero la puesta en escena utiliza a tres actores, que desde una cuidadosa artesanía gestual y corporal dan vida a Lorenza, mujer entrada en años, víctima de la soledad, el amor trunco y el delirio.

Este espectáculo, al igual que la gran mayoría de las obras llevadas a escena por Teatro del Viento, se sostiene a partir de un ritmo trepidante, en ocasiones incomprendido, por aquel espectador ya no tan joven que intenta encontrar tonos más pausados y mesurados, elementos que alejarían a este segmento del público del hecho artístico, teniendo en cuenta que la juventud es una etapa de euforia y desenfreno y que los jóvenes en su gran mayoría buscan encontrar estos elementos en cualquier espacio o propuesta; ya sea desde la música, el deporte, las relaciones interpersonales o el teatro.
La Hora del Té propone un juego de espejos que desanda el pasado y el presente del personaje y que utiliza la danza como elemento imprescindible en la comunicación. La cuidadosa animación de figuras, la exacta interpretación actoral y la ruptura del espacio tiempo a partir de un diseño sonoro que desanda momentos trascendentes de nuestra historia musical, hacen de este espectáculo un hermoso tejido a crochet, como aquellos que hacían nuestras abuelas en sus ratos de ocio.

Teatro del Viento nos entrega una pieza de singular valor, Lorenza Almenares del Sol es una mujer de isla, una cubana en el sentido amplio de la palabra, una cubana surcada por la poesía y por esa particular forma de asumir la vida que tenemos los que habitamos esta ínsula, aún en las peores circunstancias, donde el dolor se convierte en una fiesta y la alegría en delirio…
Camagüey 2 de marzo de 2012.

Actúan:
• Josvani González.
• Sander Nápoles. Lorenza Almenares del Sol.
• Vladimir del Risco.
• Randor Amaro. Esposo Y Cartero.

Equipo de realización.
• Confección de vestuario: Lisley Garcia.
• Atrezo: Claritsa Mejías.
• Asesoría musical y grabaciones: Aldrobandy Rodríguez.
• Técnico de Luces: Jorge Calistre.
• Técnico de Sonido: Alfredo Esteves.
• Relaciones Públicas: Gustavo Linares.
• Producción: Rubén Ferrera.
• Jefa de escena y Peluquería: Ida Sánchez.

Diseño de escenografía, vestuario, coreografía, selección de banda sonora, maquillaje, texto y puesta en escena:

Freddys Núñez Estenoz.

Anuncios

Una respuesta

  1. Randor, cariño, me encantó tu actuación y también la obra, Felicidades desde acá de Santa Clara, del pequeño formato y de una chica a la que le encantas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: