Cultura Jurídica: ¿Cómo te llamas?

La propensión de guantanameros y cubanos en general a registrar a los recién nacidos con nombres extraños y foráneos es una realidad en la que influye la globalización, aunque no es decisiva. En el pasado siglo no faltaron en la isla algunos Lucrecia, Simplicio, Venancio, Pancracio. Ahora aparecen nuevas rarezas con rostro de estos tiempos: Javesamay, Crisus, Jens, Jeson, Jade…

-Sin embargo, no son los únicos, apunta Amarilis Rodríguez, Registradora del Hospital General Docente AGOSTINHO NETO, de Guantánamo, donde nace más del 90 por ciento de los habitantes del territorio y agrega que afortunadamente la legislación está muy atenta al fenómeno y pone coto al desenfreno de los padres. Yo trabajo con ese documento en mano y actualizo a los padres de lo estipulado y como medida preventiva se intercambian impresiones sobre el tema con las gestantes ingresadas para parir.

Marta Ana Casamayor, Directora Provincial del Registro del Estado Civil, enfatiza:

-En cuanto a los nombres propios, nuestro territorio actúa a tono con la Ley 51, artículo 43, que no permite más de dos nombres ni otros relacionados con animales o cosas, como ocurría en otros tiempos.

Al visitar la Oficina de Registro del Estado Civil en el municipio de Guantánamo, refiere Lucía Coll Hernández, Registradora de la institución:

– Si bien decidir el nombre de los hijos es un derecho los padres, en la actualidad no están permitidas extravagancias, como las encontradas en partidas de nacimiento del siglo XX, detalle que evidencia las modificaciones de la ley. Por entonces, se aceptaban hasta tres nombres para una misma persona. Un ejemplo del 4 marzo de 1931, revela que los especialistas aceptaron inscribir a una bebita con tres nombres: María Upecina de la Caridad. Esas excentricidades ya no proceden.

La década de los años 70 y 80 estuvo marcada en Cuba por la generación de las Y, a causa de las estrechas relaciones con países de Europa oriental. De Rusia quedaron : Yuri, Yeni, Liudmila, Irina, Andréi y otros nombres, en tanto el siglo XXl sorprende con los asociados a marcas de equipos electrónicos, desde Sony hasta Haier o de cantantes y actores extranjeros famosos: Acon,Michael,…

La tendencia a inscribir a los hijos con nombres raros tiene un carácter mundial… basten estas pesquisas de Internet, provenientes de México, Venezuela, Colombia, Uruguay y distintas naciones también latinoamericanas: Chevy, Hitler, Lady D, Terminator, Supermán y tan increíbles como Lucifer y Yahoo.

¿Snobismo? ¿Desconocimiento? ¿0 supuesta originalidad?
Sea cual fuere el origen de tan raras maneras de llamar a los hijos, la Ley 51 de Registro del Estado Civil, establece en Cuba la prohibición de más de dos nombres o aquellos que ridiculizan a la persona.

No obstante a ese amparo legal, los recién nacidos de Guantánamo y el resto de Cuba, agradecerían a la familia la búsqueda anticipada y responsable de un nombre propio, natural y legítimo como el idioma castellano que habla y defiende el pueblo cubano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: