UN PUENTE ENTRE LA PERLA DEL CARIBE Y LA ISLA DEL EDÉN

La guantanamera Yusbelis Martí Guerra, quiso reunir en los recuerdos de su abuela, la proximidad geográfica y sentimental entre Cuba y Puerto Rico, desde que inició el fenómeno migratorio entre los territorios caribeños y en particular hacia la mayor de las Antillas durante los últimos años del siglo diecinueve y las tres primeras décadas del siglo veinte.

Ella lo acredita en su libro De Puerto Rico a Guantánamo, reflejo de diversos grupos étnicos asentados en la región: chinos, haitianos, jamaicanos, franceses, españoles y árabes entre otros inmigrantes, por fenómenos sociales como la ocupación norteamericana en ambas islas.

En su investigación, Yusbelis demuestra cómo esa fuerza laboral, predominantemente masculina Y ejercitada en tareas agrícolas, asumió similares ocupaciones en Guantánamo, destino final de sus vidas.

Anuncios

Una respuesta

  1. SALUDOS MARTA SOY RODDY BASULTO QUIEN HA LEIDO SU ARTICULO LLAMADO UN PUENTE ENTRE LA PERLA DEL CARIBE Y LA ISLA DEL EDEN. MUY INTERESANTE LA HISTORIA QUE CUENTA YUSBELIS MARTI GUERRA QUIEN CONOCI CUANDO TRABAJÉ EN EL CENTRO PROVINCIAL DE CASAS DE CULTURA DE GUANTANAMO Y ME HABLO EL TEMA. HOY ESTOY AQUI EN PUERTO RICO Y VEO LA SOLIDARIDAD QUE EXISTE ENTRE MUCHOS PUERTORIQUEÑOS CON LA ISLA. LO QUE ME SIENTO MUY ORGULLOSO DE QUE ASI SEA. CUBA Y PUERTO RICO COMO DIJERA JOSÉ MARTI SON DE UN PAJARO LAS DOS ALAS.
    MARTA SEGUIRÉ LEYENDO TUS BLOGS CON MUCHO CARIÑO UN ABRAZO RODDY BASULTO GUANTANAMERO 100%

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: