Filman en Guantánamo « La Ruta del Son »

Por Royland Basulto Ocaña

El Changüí, expresión músico-danzara, que utiliza la improvisación del tambor premier de la Tumba Francesa, en el toque del bongó de monte, no podía dejar de estar en el recorrido que el martiniqueño Raymond Mencé realiza por el territorio desde el año 2009, como parte de la filmación de la película-documental “La Ruta del Son”.

En este proyecto participan la Tumba Francesa y el grupo changüisero Ariel y su Mezklán, renovado por completo y con una nueva sonoridad en el que introduce la flauta como sonido distintivo, manteniendo su estilo y propósito de y mezclar el changüí original con los ritmos caribeños.

Acompañado por un equipo de cubanos, Mencé, explora, a través del intercambio entre músicos de ambas naciones, los ritmos y lugares característicos de Cuba, maravillado desde su primera visita, a finales de los años 80 del pasado siglo, en que organizó numerosos viajes de intercambio, con arquitectos, agricultores, jóvenes y otros protagonistas.

A principios de 2008, la casualidad quiso que hiciera el viaje hacia Cuba en ocasión del rodaje de una película institucional y sentí-dice Mencé-, la magia de este país, nacida de una alquimia entre lugares y gente, vibración, color y música, surgida del encuentro de nosotros mismos.

Agrega que “ es la impresión de un lugar donde se sabe que se volverá de nuevo, en esta necesidad inefable de vuelta que oculta quizá el punto común entre el proyecto « La Ruta del Son » y mi propia trayectoria. Debía participar en esta aventura.

En el 2010, se organiza el recorrido que tendría «La Ruta del Son» por las provincias cubanas de Guantánamo, Santiago, Camagüey, Ciego de Ávila, Matanzas y La Habana, en busca de nuestra identidad borrada por el tiempo como una prueba fotográfica en espera de un día poderla ver.

Esta película es una urgencia, no porque habla de nosotros, sino porque permite ver el mundo con nuestros propios ojos, y porque nuestra mirada singular, se afirma universal a través de estos encuentros musicales, humanos y geográficos, que cada uno puede desarrollar para una mejor comprensión de la historia del Caribe, y más allá, de la aventura común de muchos recovecos del planeta

Anuncios

Una respuesta

  1. MUY BUENO EL ARTICULO DEDICADO AL SON Y AL RITMO CHANGUI POR MI HERMANO, MARTA DESDE ACÁ YO SIGO DIVULGANDO MI CULTURA GUANTANAMERA POR SER HIJO DEL GUASO Y SENTIR EN EL CORAZON LO NUESTRO. UN ABRAZO RODDY BASULTO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: