RETRATO MÍNIMO DE MI GUANTÁNAMO

El vocablo Guantánamo, en lengua aborigen significa tierra entre ríos y desde 1976 es una provincia que limita al Norte con Holguín, al Sur con el Mar Caribe, al Este con el Paso de los Vientos y al Oeste con Santiago de Cuba.
Cuenta con diez municipios: Maisí, Baracoa, Imías, San Antonio del Sur, Yateras, Manuel Tames, El Salvador, Niceto Pérez, Caimanera y la ciudad capital.

El territorio posee más de medio millón de habitantes y su símbolo provincial es el Cemí de Grantierra, mientras la insignia de la ciudad lleva por nombre La Fama, estatuilla otorgada públicamente cada primero de diciembre a personalidades y colectivos, en el área del parque 24 de febrero, génesis de la villa de Santa Catalina, fundada en 1870.

Nuestro poeta mayor es Regino Eladio Boti Barreiro, autor de los libros “ Arabescos Mentales,” “El Mar y la Montaña”, “Kodac-ensueño” entre otros poemarios y quien fuera también jurisconsulto, historiador, acuarelista y docente y es también terruño natal de Arnaldo Tamayo Méndez, Primer Cosmonauta de América Latina y único navegante espacial negro.

Los renglones económicos fundamentales de Guantánamo son el café, el cacao y el coco entre otros cultivos diversificados en los programas de la Agricultura Urbana y Suburbana.

Su topografía, montañosa en más del 75 % reporta sólo un 23 % llana, característica que define un desarrollo predominantemente agropecuario. Cuenta con la Empresa Salinera FRANK PAÍS, suministradora del 70 % de la sal de consumo nacional y el Combinado Poligráfico JUAN MARINELLO.

En la provincia más oriental de Cuba conviven el área más seca y la más lluviosa del país y el río más caudaloso de Cuba: el Toa, mientras el Guaso es símbolo identitario de la capital provincial. La ciudad está atravesada también por el Bano y el Jaibo, valores que la convierten también en “tierra entre ríos”.

Guantánamo fue escenario del Alzamiento en la Finca La Confianza, el 24 de febrero de 1895,con Pedro Agustín Pérez al frente y del desembarco de los principales líderes de la Guerra del 95: Mayor General Antonio Maceo Grajales el 1ro de abril de 1895 por Duaba, Baracoa y José Martí y Máximo Gómez por Playitas de Cajobabo el 11 de abril del mismo año.

Acogió las luchas campesinas por la propiedad de la tierra, encabezadas por Lino de las Mercedes Álvarez. Otro emblema de esos reclamos agrarios fue Niceto Pérez, asesinado en 1946 por los Mancebo, geófagos del territorio.

Guantánamo posee curiosos accidentes geográficos como el Yunque de Baracoa y los Monitongos en Caimanera, es atravesada por el huso horario 19 grado, cuyo meridiano central es el 75 Oeste, el cual al pasar por el municipio de Yateras, rige la hora en todo el país.

Precisamente en ese serrano municipio al norte de la región, radica el Zoológico de Piedra, único en el mundo, creado por el campesino escultor Angel Iñigo Blanco de Anaya.

A 77 kilómetros de Haití, reporta un desarrollo en ascenso, distinguido por la conservación del legado hispánico, africano, asiático y franco- haitiano, fruto del encuentro entre dos mundos.

La esencia de esas culturas echó raíces en la ciudad, cuyo título de villa le fue otorgado por los reyes católicos de España. Así es mi Guantánamo

Anuncios

Una respuesta

  1. No hay mas maravillas que esa tierra,,,Esa es mi tierra,,,Viva Cuba,,,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: