DESAGRAVIO AL “REMORDIMIENTO” DE BOTI…

Falta mucho por conocer todavía sobre la dimensión cultural, patriótica y humana del poeta guantanamero Regino Eladio Boti, fallecido en 1958. Una contribución a llenar esa laguna, es este breve encuentro con su nieto y albacea del archivo inédito que dejó.

Regino Rodríguez Boti coloca en su justo lugar algunas cosas.

-Mi abuelo, enfatiza el médico con naturalidad, era un profundo martiano y por esa costumbre suya de guardar papeles, Cuba pudo confirmar la entrada por Guantánamo de los primeros 20 ejemplares de la revista La Edad de Oro, cuando el Apóstol los remite desde Nueva York el 27 de julio de 1889 a su amigo Amador Esteva, patriota santiaguero que había conocido a Martí en esa ciudad norteamericana.

-¿Cómo obtuvo la carta?

– Se la regala un pariente de Esteva, al saberlo apasionado martiano. Mantiene el original durante 20 años y cuando un hijo de Esteva la reclama, Boti hace una fotocopia, porque había estudiado ese oficio, con Luis Lamarque, de la inteligencia mambisa, propietario de un estudio en la calle Pedro Agustín Pérez y Emilio Giró…

Pero esa devoción por el Héroe Nacional de Cuba, se desata cuando a los 16 años, cuando sale ”deportado” por su familia para Barcelona, para disuadirlo de la intención de convertirse en mambí. Mientras espera la partida en vapor hacia Europa, percibe el revuelo de una mala noticia: la muerte de Martí. ¿Quién es ese hombre del que todos hablan conmovidos? ¿Quién, que él no lo conoce?

– Investiga después, y avergonzado, parece haber hecho un juramento: al regresar de España escribe muy tempranamente, en 1901 el ensayo titulado “IN MEMORIAN”..

-¿Qué más ha encontrado hasta ahora en el voluminoso archivo sobre ese martiano de corazón?

– Existe un extenso trabajo, de carácter enciclopédico, también inédito sobre el más universal de los cubanos. Me refiero a “GENÉTICA MARTIANA”, un verdadero compendio…desde que lo conoce, nunca se desprende de él.

-¿Atesora Boti alguna referencia sobre el paso de Martí por Guantánamo durante 20 días?

– Entre otras evidencias, guardó toda su vida una carta de puño y letra del Apóstol, dentro del sobre original… es un documento que escribe Emilio Giró Odio, en el Campamento de Vuelta Corta, actual municipio de Niceto Pérez, el 30 de abril de 1895… el Maestro pide anotar un mensaje al destinatario, en el que refiere su felicidad de encontrarse en los campos libres de Cuba y el riesgo de un desenlace fatal como en efecto ocurre el 19 de Mayo en Dos Ríos.

Regino Boti, fallece en su natal aldea, el 5 de agosto de 1958, después de recorrer España, Estados Unidos, México, República Dominicana.. y acumular una voluminosa obra clasificada en el Centro de Literatura y Artes Plásticas, anexo a su casa natal.
Su nieto, Regino Rodríguez Boti, psiquiatra y escritor, encabeza cada mes la peña ALMA Y PAISAJE, para revelar nuevas facetas del abuelo Regino Eladio Boti, renovador de la lírica cubana del siglo XX y para quien, junto a la familia, la memoria documental significa libertad. En esas citas vespertinas supe estas cosas.

-Gracias, Doctor Boti, por conservar, proteger y difundir tanta historia atesorada por su abuelo, sobre José Martí, de la gente de aquí y de allá y sobre todo de Guantánamo, donde permaneció el bardo, a pesar de su ubicación en la cima de las letras cubanas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: