TEATRO EN EL REALENGO DIECIOCHO

Las montañas de Guantánamo, conservan todavía una de las semillas de amor inspiradas en Lino de las Mercedes Alvarez, inolvidable líder campesino de las luchas agrarias acontecidas en el Realengo 18 durante los años treinta, bajo el lema de TIERRA O SANGRE.

Esa simiente fructifica en el grupo de Teatro que lleva el nombre de aquel símbolo del campesinado cubano. Surge en 1934, por iniciativa de una maestra rural, promotora de las actividades martianas de cada viernes, en la única escuela pública que existía en ese lugar, conocido como El Lechero, corazón del Realengo, donde las piezas reflejan la realidad de la época y la actual

La iniciativa pervive gracias a los Baratute: Manuel, Regino y Julio, además del estímulo del propio Lino, quien ya en la Revolución triunfante, pide al elenco extender las funciones a los campamentos rebeldes.

Más de setenta años después de aquella idea, el grupo teatral del Realengo 18 en Guantánamo, Cuba sigue integrado sólo por guajiros de la zona y ostenta el Premio Iberoamericano de Agentes del Desarrollo Sociocultural Comunitario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: