LAS CALLES DE GUANTÁNAMO: IGUALES Y DIFERENTES

La ciudad de  Guantánamo es la única en Cuba con calles orientadas por  los puntos cardinales: norte, sur, este y oeste, característica que exige de especificaciones: usted debe aclarar si vive en el quince norte o quince sur, si en la zona este u oeste, particularidad que los historiadores  atribuyen al estilo norteamericano, quizás transferido de la ilegal base naval norteamericana.

 

Distingue también la capital provincial,  el carácter ecléctico de su arquitectura,  mezcla   de acento  francés, árabe, y sobre todo español,  fácil manera de contar la historia a partir de sus casas,  desde la etapa fundacional de esa villa aprobada  en mil ochocientos setenta por el regente de la corona en la isla y sustentada por inmigrantes y criollos.

 

Regino Eladio Boti, el poeta mayor de  Guantánamo, cantó a las arterias de su natal ciudad, divididas en norte, sur, este y oeste, al escribir: amo la parquedad catalana, de  tus calles anchas y rectas.

 

Las principales  vías de la ciudad  honran a los próceres cubanos: José Martí, Pedro Agustín Pérez, Carlos Manuel de Céspedes, José de la Luz y Luz Caballero, Máximo Gómez, Calixto García, Guillermo Moncada, Ignacio Agramante, Flor Crombet y Camilo Cienfuegos.

 

Y cuenta el septuagenario enumerador Rolando Alejo Pérez, que  otras vías  llevan nombres reveladores de  desgracias  del pasado colonial y capitalista, entre ellas Beneficencia, donde recibían limosnas los pordioseros o eran auxiliados los niños en total desamparo filial y social, mientras el reparto Caribe designa sus arterias por los números: cinco oeste, cuatro norte, y así según corresponda va marcando  sus viviendas y edificios multifamiliares.

 

Las calles de Guantánamo, concluye Alejo, son las mismas de norte a sur y de este a oeste; sólo que al localizar una dirección  basta con describir las coordenadas y de esa manera sus mensajes o usted mismo, llegarán  sin contratiempos a una ciudad que siempre le estará diciendo: ¡Bienvenido¡

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: