EXCELENTE AÑO CINEMATOGRAFICO EN GUANTANAMO


Colaboración de  Juan Carlos Vallinas Alvarez

Este 2011 que esta por concluir ha sido un magnifico periodo en materia cinematogràfica en nuestra provincia.

Importantes estrenos, excelentes ciclos especializados, eventos, jornadas y actividades relevantes caracterizaron a este año de cine, en el cual celebramos el 50 Aniversario de los cine móviles.

En cuanto a los estrenos presentados en las salas guantanameras se destacan, ante todo, los largometrajes cubanos Casa vieja, de Lester Hamlet, Afinidades, de Jorge Perugorria y Vladimir Cruz, Boleto al paraíso, de Gerardo Chijona y Habanastation, de Ian Padron (sin dudas el gran suceso taquillero de la temporada), entre otros, hasta hacer un total de 8 películas del país, lo que habla por si solo del muy buen estado de salud actual de la producción cinematogràfica cubana . Del ámbito internacional sobresalieron títulos como El discurso del rey, del británico Tom Hooper (filme ganador del Oscar a la mejor película) y El árbol de la vida, excelente cinta del realizador norteamericano Terrece Malick, sin olvidar filmes más comerciales como la quinta entrega de la saga Rápido y Furioso.

Durante el mes de mayo se presentó el ciclo Gángster, mafia y crimen organizado, integrado por varias películas del género que ya constituyen clásicos. En Junio vieron las pantallas las muestras del Festival de Cine Francés y del Festival de Cine Español del Nuevo Milenio en su tercera edición.

Para Julio y Agosto se reservaron otras dos excelentes muestras agrupadas en los ciclos ABC (Actuar, bailar y cantar) y Momentos cruciales de la historia, también con filmes memorables dentro de la historia del cine y noviembre nos trajo el ciclo Con acompañamiento de Ennio Morricone, integrado por excelentes cintas para las cuales creo la música ese gran compositor Italiano .

En el marzo celebramos, conjuntamente con todo el país, la Jornada por el 52 Aniversario del ICAIC, en abril se llevó a efecto el Festival de Cine en la Montañas en Baracoa, saludando los 500 años de la fundación de esa villa y del 28 de Mayo al 1 de junio se realizó la XVII edición del Festival de Cine Infantil Fiesta para un Príncipe Enano, principal evento que lleva a cabo cada año el Centro Provincial de Cine, y que en esta ocasión tuvo un gran impacto sociocultural al obtener más de 10000 espectadores, cifra muy superior a la del año anterior.

Finalmente en diciembre, y como parte de La Fiesta a la Guantanamera, los aficionados a la crítica de cine se reunieron en el XV Taller Provincial de Cine Clubes para intercambiar y debatir ponencias. En este mes también llegó, una vez más, la Sub Sede del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, evento que realizo su 33 edición del 1 al 11 de este mes.

Todas estas opciones gozaron del beneplácito de los cinéfilos guantanameros, quienes las disfrutaron a plenitud.

Esperemos entonces que el 2012 también nos depare un saldo positivo en materia cinematogràfica al igual que este año que ya concluye.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: