FELIZ NAVIDAD AL CREADOR DEL ZOOLOGICO DE PIEDRA


Angel Iñigo Blanco de Anaya es el autor de esta impresionante  realidad virtual, donde  cobran vida  pedruscos dispersos  en un mismo espacio campestre, disimulado por  ejemplares pétreos de la fauna universal.

El agricultor-artista, descubierto y  promovido  por la inolvidable escultora cubana Rita Longa, acumula  más de cuatrocientas piezas y conjuntos tallados en piedra caliza, para que espectadores de  todas las latitudes cubran  la ruta especial hacia un paradigma de la cultura cubana. 

 

Entre los cafetales de la finca, bajo  las sombras  de  cafetos y àrboles frutales convive la pétrea avifauna: pacen caballos tranquilos y felinos cosificados a los que accede el visitante ávido, loma arriba, por escalones naturales o construidos para facilitar el paso.

 

-Empecé con pequeñas tallas en cera, fango y madera… luego incursiono en piedras calizas encontradas a  aquí, perfeccionando figuras que atrajeron la atención de parientes y vecinos hasta que  desisto del surco  para extenderme e incorporar  especies de todo el planeta.  Entonces  sin dismulo me tildan de loco, porque abordaba con frenesí enormes guijarros  en  el mismo lugar donde estaban ubicados y  a  golpe  de hacha, martillo  y cincel rompía   el silencio del monte. De su tamaño natural dependió siempre el animal diseñado en mi mente  y los rumores de la comunidad acerca de  mi delirio fueron proporcionales  al número de   esculturas.

 

Mientras unos murmuran echándole de menos al agricultor en los sembradíos, el  artista en ciernes  atisba  la próxima piedra bruta. Tozudo  como todo descendiente de español, sigue insuflando vida  a las  rocas en la falda de la montaña y las primeras  pruebas de su “ demencia” sobresalen de la manigua:  un  elefante blanco y retador en el lateral izquierdo del singular museoo quizá su enigmático león, cuyo mohín,salvando distancias, provoca comentarios similares a la  misteriosa sonsira de la Gioconda .

 

 

Pero las coletillas adversas no  limitan lo programado:   priorizar  también  especies en extinción  de la avifauna cubana, presente en  el Parque Nacional ALEJANDRO DE HUMBOLDT, abarcador del macizo Nipe-Sagua-Baracoa, desde el almiquí de la familia de los mamíferos, hasta  el  gavilán caguarero   y  algunas de las 21 especies de anfibios.

 

Iñigo mira  sus manos  con incredulidad.

 

-Mi taller siempre  estuvo y se mantiene  a la intemperie. En torno a la piedra corto, taladro, pulo, a veces ante  espectadores extranjeros, la mayoría    procedentes de Francia, Italia, Alemania y otras naciones europeas….toman fotos, filman y bajan la cámara a  ras de tierra para captar  miniaturas que diversifican la distribución de las   esculturas.

 

Es un privilegio tropezar con los ojos azules del creador del vergel:  Iñigo, residente a pocos metros del museo,  está presto a ofrecer  información adicional  sobre la extraña manera de recrear  y unir  en un todo la fauna cubana con especímenes como el rinoceronte y el lobo.

 

La  majestuosidad del ecosistema  rinde pleitesía  en sí mismo a este hombre, tantas  veces en estado de gracia y que en cambio comparte como  un niño, secretos y curiosidades del inanimado  trofeo de su clarividencia.

 

-Los cocodrilos, lagartijas,  jicoteas y otros reptiles, ocupan  ex profeso la barte inferior, en tanto las piezas monumentales  quedan dispersas en los collados …

 

Al amparo del ambiente “selvático” de evidente tropicalidad  sólo  se escuchan  voces de la  avanzada  entre los visitantes,  instando a  alcanzar  el final del recorrido… los peldaños  se bifurcan  hacia distintas  direcciones  según la ubicación de las esculturas: el águila imperial y   una yunta de bueyes son  atracciones más recientes, pero si  los fervorosos  admiradores demoran  algunos años  en volver siempre encontrarán otras piezas superiores  en belleza,  volumen  y proporcionalidad.

 

Mientras el escultor conversa de forma pausada sobre la historia de cada escultura, aumenta la simpatía  de los interlocutores. Basta con prestar atención al  expresivo  reflejo de los ojos  sin vida del búfalo, sorprendido en estado de indefensión  por  leones que devoran su vientre. Es probablemente la  obra más acabada.

 

El el   creador espontáneo complace in situ  la  curiosidad de todos  con  la misma sonrisa con  que  recibió a personalidades como Raúl Castro Ruz,Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al inolvidable  Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, al Doctor Armando Hart,  al laureado pianista  Frank Fernández  y  en 2008 al poeta y escritor Miguel Barnet,Presidente de la Unión de Escritores Artistas de Cuba.

 

Su talento innato, le indujo a concebir esta colosal,  paradigma de la escultura  en su amada patria y uno de los más emblemáticos  proyectos   de la provincia.

 

Estamos ante un campesino  que dibuja el universo  en su mente, ignorando las técnicas de  la plástica, sin embargo con herramientas rudimentarias legó una fortuna a  Guantánamo, Cuba y el mundo.

 

 

– El Zoológico de Piedra abre oficialmente al  público el 21 de diciembre de1977 y  desde entonces  pasaron   por este  singular predio  miles de personas…  nunca  imaginé que  el trabajo  sobrepasaría  mis expectativas.  A   estas alturas de mi vida  creo que el mejor conjunto monumentario está  todavía por hacer.

 

-¿ Usted utiliza  láminas para determinar con fidelidad  la fisonomía de cada animal?

 

-No son calcos de la realidad . Me basta con   una referencia de   la configuración  física del animal que voy a  esculpir.

 

Para Angel Iñigo Blanco de Anaya, acreedor de  la Distinción por la Cultura Cubana, el globo terráqueo dejó de ser  la infinitud entre el  cielo y la tierra de Yateras .  Su universo es  ahora una ventana desde ese mismo y recóndito punto geográfico, por donde entran pulidos  y ecuménicos,  lo humano, lo divino, el amor y la hermosura.

 

Cuando se recorre la boscosa zona  donde el  guantanamero ha encumbrado la virtualidad de un edén,  no es menester descifrar oráculos  para saber  que este hombre hace efectivo  lo imposible.

– He concebido también figuras humanas. Las imágenes del mártir guantanamero Manuel Tames,  del  trovador Reutilio Domínguez, trovador, autor musical  y esposo de  la reina de la Música Campesina en Cuba Celina González  y en ese sentido pasan de 15  las  esculturas  emplazadas  fuera del Zoológico:el conocido juglar  guitarra en ristre,  ubicado primero  en el boulevard, despues en la Casa de la trova y parece que encontró definitivo espacio  en la  Avenida Camilo Cienfuegos de la ciudad de Guantánamo. Por  solicitudes de otras provincias  participé en la ambientación del Parque Lenin, en  la institución cultural de El Cornito en la  oriental provincia de las Tunas  y  en  Santiago    hice  algunas piezas también .

 

Iñigo  nace el 25 de diciembre de 1935 en el Central Azucarero de Baltony, actual  comunidad  de Costa Rica, perteneciente al municipio guantanamero de El Salvador  y aunque en sus viajes por  Europa Oriental (Checoslovaquia  y Rusia) visitó varios museos procurando referentes o comparaciones con el zoológico mudo e inmóvil, no encontró nada  parecido. De vuelta  se refugia otra vez   en su  predio, donde nada le parece frío ni deshumanizado.

 

En  contacto con la naturaleza el público le rinde eterna  pleitesía a  la modestia del genio (naiff?) que en los primeros tiempos solía sumirse en un silencio febril durante meses y años contínuos labrando  fieras en su hábitat.

 

De los  conjuntos escultóricos iniciales menciona la aldea taína al nordeste de la instalación, erigida en un plano inclinado que  ajusta de forma magistral el movimiento de las siluetas a las características del  terreno. Pero su imaginación traspasa   fronteras reales cuando cree estar  en México, donde  le gustaría dejar una huella, quizá como gratitud  al impacto  que  su trabajo provoca en los visitantes de aquella  nacionalidad de origen azteca.

 

Y como su vida  es un  libro abierto y bien encuadernado, revela  otro deseo personalísimo: ser testigo por mucho tiempo de la madurez   creadora de un  seguro y cercano seguidor : Su hijo Angel Iñigo Pérez,con quien  comparte la afiliación a la   Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC.

 

Cuando  lo ve perderse  en  la espesura localizando nuevas piedras  para desarrollar  ideas propias, aprecia el   respeto del sucesor . A pesar de la independencia creativa   de cada cual,  convierten en realidad sus esquemas mentales y transgreden códigos académicos  dando movimiento, corpulencia y vigor  a cada propuesta.

 

– Tengo cinco hijos: Marta, María, Milagros, Luis y  Angelito, que ya acumula  unas  cien figuras, entre ellas un arria de mulos, recolectores de   café  y la llamativa  yunta de bueyes  de tamaño natural,  nuevas atracciones del zoológico  y  puedo asegurar  que  todas superan en calidad   muchas  de las  obras  mías.   Trabajamos por  separado, evitando el binomio  autoral  porque ambos defendemos   puntos de vista  sin  hacer  concesiones y…si el otro no coincide  terminamos riñendo  cariñosamente.

 

Sonríe con  brillo especial en la mirada celeste del padre amoroso,  antes de contemplar con  gratitud a Hilda, la esposa de toda la vida.

 

– Hace  más de veinte años  Angelito me acompaña  en estas lides, como ayudante y ahora  en la  continuidad, privilegio que me da   el destino si es que existe, para que el  proyecto perdure  más allá del tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: