PARA ROMPER BARRERAS CON PERSONAS SORDAS.

.

Desde hace  cinco años, el docente  guantanamero  Angel Carpio  intenta   romper las barreras de la comunicación entre las personas sordas y los oyentes, al implementar  el proyecto digitalizado Luz Primada  y  para   prevenir también que sean marginadas las personas con discapacidades auditivas.

 

La solución es la lengua de señas.

 

Ya  suman más de doscientas las personas capacitadas  y aplicando esta idea, sobre todo a familiares, médicos,  personal de enfermería, promotores de salud, trabajadores sociales,  instructores de arte, detalla el  profesor del Centro Provincial de  Superación para la Cultura, quien aspira a  que algún día  quede generalizado el procedimiento.

 

 Se trata, dice Carpio, de un software de veintiún capítulos,  socializado  mediante cursos, para entenderse  mejor con las personas sordas, herramienta tecnológica que  contiene saludos, alfabeto manual, ejercicios y traductor  dáctilo-lógico para instruir  sobre cómo saludar y sostener un intercambio comunicacional.

 

La aparente utopía del pedagogo guantanamero Angel Carpio, transita entre  sensibilizar a los oyentes ante las necesidades de la comunidad sorda  y transmitir su  software  Luz Primada a toda Cuba, por mayor calidad de vida a las personas con esa limitación.

 

 Fruto de esas enseñanzas, dice el docente, clínicos  del territorio  actualmente en misiones de salud, refieren sus ventajas al encarar  casos de ese tipo, conocimiento que satisface al paciente, a su familia y al propio facultativo, al ofrecer una atención médica más completa.

En Guantánamo, dan fe de la  utilidad  del Proyecto los doctores  Nelsa Evis Imbert, Roilán García, enfermeras en los consultorios y  estudiantes de séptimo grado de la Secundaria Básica Urbana Pedro Agustín Pérez, vinculados  a la  Lengua de Señas, al interactuar con escolares sordos, para que florezca la amistad sin barreras.

 

 

 

Anuncios

Una respuesta

  1. Ahora este blog aparece listado en http://www.rsscuba.tk
    Por favor si crees que falta algun blog importante de Cuba haganmelo llegar a admin@rsscuba.tk
    (no acepto blogs gusanos)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: