CON LA FORTALEZA DE LA CEIBA

 

La histórica comunidad de Iguanábano, perteneciente al municipio guantanamero de Niceto Pérez, completó el último  el árbol, de los diecisiete  asignados a la provincia por el proyecto nacional  martiano  Ruta de las Cien Ceibas, emprendido  desde el 5 de julio, aniversario 115 de la caída en combate de José Maceo Grajales,  “El León de Oriente”, hasta el 7 de diciembre.

Esa  idea, promovida por la Sociedad Cultural José Martí,  escogió asentamientos próximos a los lugares donde acampó el Apóstol en su itinerario de Playitas  a Dos Ríos, así como también  obeliscos, tarjas y otros sitios de relevancia para  el entorno social.

La primera de las plantas al calor de ese concepto,  fue  sembrada  en Punta de Maisí, mientras el resto crece  en Cajobabo, San Antonio del Sur y Arroyo Hondo, fruto de  la perseverancia de  representantes de los clubes martianos, campesinos, combatientes, estudiantes y vecinos de las localidades elegidas.

De la rica   flora cubana fue seleccionada   la ceiba,  por  sus simbólicos atributos: fortaleza ante sequías y huracanes,  raíces profundas, cubanía  y simbolismo histórico, al guarecer bajo su  follaje las huestes mambisas en campaña durante las luchas independentistas.

La Ruta de las Cien Ceibas, proyecto cumplido por los martianos guantanameros, concluirá el 7 de diciembre  próximo en toda Cuba, coincidiendo con  el aniversario  115 de la caída en combate del Titán  de Bronce, el Mayor General  Antonio Maceo Grajales.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: