PARA ENDULZAR LOS OIDOS Y EL ALMA

OTOÑO EN EL PENTAGRAMA

 ( Colaboración de un  incondicional amigo de este blog: Yordanys González Caneda,  del Equipo Promocional de la UNEAC)

Otoño, una de las cuatro estaciones del año, comienza con el Equinoccio de Otoño y termina con el Solsticio de Invierno, conocida por algunos como la estación romántica  y está caracterizada por vientos secos y fríos, días cortos y un paisaje coloreado de amarillos, ocres,  producto del seco follaje de los árboles, que de paso nos resulta ajeno pues en nuestro país se fusionan las estaciones. De todas maneras no es el otoño que les propongo.

El período referido está más cerca del propuesto por Vivaldi, no por allegros, adagios, ni el vibrar de violines orquestados, sino por ser en sí mismo un otoño musical, dibujado en pentagramas.

Conciertos de Otoño es una propuesta de la Filial de  Música del Comité Provincial UNEAC Guantánamo para los venideros días 25 y 26 de Octubre. Con la participación de los músicos concertistas Mikkel Andersen, guitarrista danés y Adriano Ambrosini, reconocido pianista italiano.

Para Andersen, será su primera vez ante el exigente público guantanamero y en un programa de siete piezas muy contemporáneas, hará gala de su talento sobre las cuerdas. Son  las obras de compositores como el ucraniano David Brain, los daneses Per Nørgaard y Hans Henrik Nordstrøm  o el cubano Louis Aguirre las armas escogidas para éste duelo musical a celebrarse el Martes 25 a las 6:00 p.m. en la sala La Celosía (UNEAC).

En el extenso currículum del guitarrista destacan sus estudios en la Universidad Real de Música de Londres, sus conciertos en ciudades europeas, asiáticas, norteamericanas, entre otras y su labor en el Conservatorio de Música Danés (MGK).

En el caso de Adriano Ambrosini es la segunda vez que se presenta en Guantánamo este año. Recordarán que fue el invitado especial en la V Jornada Conciertos de Primavera, organizada por  la UNEAC  en la provincia más oriental de Cuba  bajo la tutela del flautista Axel Rodríguez.

Ambrosini, quien es titular de la Cátedra de Piano Principal en el Conservatorio de Verona, tiene preparado un complicado programa  de Sonatas e Interludes para Piano,  inusual interpretación que el público guantanamero podrá degustar el Miércoles 26 de Octubre en la sala de conciertos Antonia Luisa Cabal.

Esta inusitada manera de interpretar la música de concierto, abandona el inamovible estrado clásico para responder al llamado de lo más contemporáneo, tal pareciera que la obra acaba de salir de la fragua pentagramática, aún al rojo vivo y  en ella el intérprete juega, dramatiza, interroga, descompone el piano a su antojo, derrapa en las cuerdas del interior de la caja musical, con algo de teatro e ingenio quijotesco.

 Conciertos de Otoño: una atrevida propuesta de la UNEAC en Guantánamo, por continuar ganando terreno en el campo musical de la provincia, ésta vez apostando por la música contemporánea, modernas tendencias que dan otro giro a la rueda renovando gustos estéticos.

Más que hojarascas secas arrastradas por el viento, la Filial de  Música pretende sembrar flores entre los aplausos de un público que sigue, cada vez más de cerca, la buena música de concierto.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: