LA UNEAC: ALFA DE LA CULTURA EN GUANTÁNAMO

El antes y  después de  constituida en Guantánamo la Unión Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC,  es reconocida en estos días, a 24 años del  hecho cultural,  definitorio  para  el desarrollo  de  la provincia.

Durante un  resumen en torno al acontecimiento,  Jorge Núñez, Presidente  provincial  de  la  organización,  recordó que  este año    el sector artístico de la Isla  celebra medio siglo  del discurso de Fidel compilado  como Palabras a los Intelectuales, columna vertebral del trabajo de los creadores a partir  de ese momento.

Añadió Núñez en el recuento,  que  tomando  esa  plataforma  como guía, surgió la delegación  de  la UNEAC   en  Santiago de Cuba  y  el 4 de agosto de  mil 987  la de Guantánamo  con una veintena de  escritores, músicos,  artistas de la plástica y  realizadores de Radio, incorporando  después a talentos de Solvisión,  telecentro nacido  el  mismo   día.

El presidente de la UNEAC  en  la provincia,   mencionó entre  los primeros  logros de esa  vanguardia  cultural,  la  salida a la luz de  publicaciones  como El Mar y la Montaña, Señales,  el Suplemento Debate y más recientemente   una editorial  que promueve  el movimiento literario.

De la misma forma   resultó  transformadora  esa influencia,  para la entonces Brigada HERMANOS SAÍZ  y el  contingente Juan Marinello,  dijo   el crítico de arte, al  hacer énfasis  en que  nunca  faltó  en esas filas  la vitalidad de  jóvenes como  el flautista  Axel Rodríguez, continuador de las temporadas de Concierto emprendidas por  la inolvidable   pedagoga Antonia Luisa Cabal..

 En el contexto de los  24 años de creada la  UNEAC en Guantánamo,   aumentó  la membresía con el ingreso a la organización de  Yanelis Rodríguez, bailarina de la Compañía Danza Libre, Arquímedes  Salas, cantante del Ballet Folclórico Babul y el bailarín, coreógrafo  y Maestro Esteban Aguilar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: