Cultura de la belleza:Los monitongos de Guantánamo.

Al sur de la provincia de Guantánamo, una rara  belleza sorprende al visitante: La gigantesca formación rocosa a un costado de la carretera que conduce hacia la Playa de Baconao en la vecina Santiago de Cuba.

Se trata de los monitongos, promontorios  de arenas grises semejantes a grandes hongos, exclusivos de la naturaleza cubana, describe el Ingeniero  Rolando Villaverde, Especialista de la Unidad Provincial de Servicios Ambientales.

Precisa  el investigador guantanamero que los monitongos,  abarcan más de siete kilómetros de extensión y forman parte  de la reserva ecológica de Hatibonico en Caimanera, valores paisajísticos controlados por la Delegación Provincial de Ciencia, Tecnología  y Medio Ambiente.

 

Expone Rolando Villaverde, Especialista de la Unidad Provincial de Servicios Ambientales en Guantánamo, que los monitongos se yerguen majestuosos en los límites entre la ciudad, los municipios de Niceto Pérez y Caimanera, escoltados por valles intramontanos donde prevalecen diversas variedades de cactus, iguanas y aves.

Agrega el experto que esos  promontorios grises, de  atractivo  para cubanos y extranjeros, sólo son comparables a peñascos existentes en algunas zonas de África, como los morros angolanos de Tongo en  Kwanza Sur.

Por su enorme tamaño,color y configuración, los monitongos, esas extrañas rocas, están declarados a escala nacional junto al Yunque de Baracoa, como Monumento de la Naturaleza Cubana.

 

Anuncios

Una respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: