GALERÍA URBANA: MUCHO MÁS QUE MIRAR, ES VER


Cuando los pintores guantanameros iniciaron el Proyecto de Galería Urbana, hace veinte  años el buen gusto y el sentido de pertenencia empezaron a llenar los ojos del pueblo.

Raúl Estrada, Presidente del Consejo Provincial de las  Artes Plásticas, recuerda que el primer mural  de un concurso, fue situado en los laterales del cine Huambo y  desde entonces comenzó a transformarse la visualidad  del entorno urbano,  con otras piezas en las calles nueve oeste y en Moncada.

Hasta ahora, la ciudad de Guantánamo ha emplazado pinturas, grabados y esculturass en barrios como la Loma del Chivo, conexas con la identidad de cada lugar,  subraya Estrada y menciona el ¨papalotero¨ de Oscar Nelson, en la  calle dieciocho norte, donde el barrio disfruta y cuida la pieza de  tamaño natural.

 

La idea de socializar el arte  y compartir  sus códigos en la comunidad, conquistó  a los creadores  y encontró acogida en la  población, asegura Raúl Estrada, Presidente Provincial del Consejo de Artes Plásticas en Guantánamo, al evaluar el impacto de la Galería Urbana.

El Reparto Caribe al norte de la ciudad, es  la zona más favorecida en ese empeño, agrega el artista, porque   Oscar Nelson con su papalotero, los murales de Jorge Blanco y esculturas de Angel Iñigo, entre otros aportes colectivos, toman por asalto el entorno en cuanto a colorido, cubanía, simbolismo y valores, plasmados en edificios multifamiliares escogidos para estas intervenciones.

Impregnado de la espiritualidad de los artistas de Guantánamo, subsiste también para la historia, el mural de la Avenida Camilo Cienfuegos, pieza que  canta  al amor, rinde culto  a la paz y enseña a mirar y ver con nuevos ojos, el alcance de lo bello.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: