BOLEREANDO CON PAULA

 

Primer atractivo: la potencia y fuego de su voz.  Lo otro frisa entre la perplejidad y la admiración: ¿Paula Villalón es estomatóloga o intérprete? ¿Está conectada con el  Feeling en pleno  siglo XXl?  Síiiii…  ¡Feeling¡   Me confieso seguidora de las  divas de ese movimiento: Moraima Secada, Elena Bourke, Omara Portuondo…

 

Estoy  al corriente de  la influencia  familiar:   jazz, pop, rock, bolero, son…Huellas del padre, las  tías..  ¿Será eso lo que  distingue  su  propuesta artística? mi abuelo paterno tocaba  violín y todos guiaban  mi gusto sin perder de vista las raíces de la música cubana.  Soy sobrina segunda del desaparecido juglar Benito Odio, cuyo nombre  lleva la Casa de la Trova en la ciudad de Guantánamo. En casa conocí personalidades como  Felipe Dulzaides…

¿ Y cantará ella  mientras ejerce su  profesión?  Canto.  Sobre todo cuando atiendo niños o me  percato de  la aprensión del  paciente adulto. Entonces entono  la obra escogida  para el   estreno  al sábado siguiente en el espacio Bolereando, que me acoge  hace 20 años en la sede de la UNEAC. Una escuela,  donde cumplo un compromiso conmigo misma  desde el primer día:  No redundar en el repertorio.  Hago música de salón  para entenderla, decirla. Eso es feeling.

Ese segundo aire, ¿no le robará  tiempo al  servicio asistencial?  Me gustan los dos ambientes. Los disfruto. Los combino. Los vivo. Los comparto.  No es  el tiempo  el que marca el oficio. Es la vocación.

 

Habla  también de los seguidores de Bolereando:  En general es  un público que me sigue  y cree en mí.  Muchos son alumnos míos de la  Universidad de Ciencias Médicas. Soy docente.

¡ Parece tan dueña de sí misma, tan segura¡ No obstante,  se declara  un manojo de nervios antes de salir a escena.  Sólo los  aplausos le  ayudan a acomodar la voz, organizar las ideas, el mensaje, la relación  con los   que colman  la sala de la UNEAC  el año entero.

 

Nunca he  faltado al Bolereando. Son veinte años  sin parar junto a mi grupo, conocedor de lo que quiero. Sobre todo Misa.   (Misael,el pianista) El lee mi pesamiento, mis intenciones en pleno concierto y en la parte melódica es determinante su trabajo. Hace los arreglos al pedido.

Vuela alto esta guantanamera nacida  para cantar.  Ha compartido círculos con famosos comoVicente Garrido,  de México, el puertorriqueño  Danny Rivera y es ganadora del  Gran Premio

en el Festival Internacional BOLEROS DE ORO 2007  en interpretación. Su imponente presencia  ha arrebatado a los asiduos  en centros nocturnos capitalinos como El Gato Tuerto,  Jardines de la UNEAC y otros espacios.

Paula Villalón, la Doctora, es también la artista. Y no cualquier vocalista, sino  una destacada exponente del bolero, del feeling. De la  música cubana. Cuidado, quema a  fuego lento.

Responder

