CHITO: EL TRESERO MAYOR

El 27 de junio coinciden en Guantánamo el aniversario 74 de la Emisora Provincial Radio Trinchera Antimperialista (CMKS) y el natalicio en 1916 del desaparecido tresero Reyes Latamblet Veranes (Chito)

El Consejo Popular de San Justo en la capital provincial, donde viviera, lo recuerda cada domingo en una peña de las más de 20 integradas al Proyecto “ La Cumbancha” para promover el Changüí,del que Chito fuera reconocido exponente. A este guantanamero color del ébano, la música le hierve en la sanagre.

A los 8 años su familia, con experiencia en la fabricación de instrumentos, le regala un tres ignorando ( ¿o sabiendo?) que ponían en sus manos la herramienta que daría sentido a la vida del músico empírico.

Marcelino, el padre lo enseña a tocar y del resto se encarga él mismo, dueño de un estilo inconfundible y absorbente. De la sabiduría natural de Chito beben el trovador Lorenzo Cisneros (Topete) y queda impresionado Francisco Amat ( Pancho) quien lo bautiza como “ El tresero Mayor”.

Ese don de la naturaleza viene acompañado de la iniciativa para constituir agrupaciones: Siboney, Los Siete Amigos, el Conjunto Sorpresa con Nereyda Villalón, Hermanos Almaguer y Rarezas del 43, dirigido por Luis Martínez Griñán, Pero su empuje llega más lejos: En 1945 funda el grupo Changüí Guantánamo, encabezado por su hermano Arturo, aunque de 1967 a1986 toma las riendas él mismo hasta su jubilación.

El tres de Chito sobresale en los discos Changüí Cumbancha y Semblanza Musical de Guantánamo. Quienes asistieron al ler Festival del Son en 1980 con sede en Guantánamo lo vieron interactuar con otros íconos de la cultura cubana: Miguelito Cuní y Félix Chapotín.

Considerado entre los mejores treseros del país, Reyes Latamblet recibe en 1981 la Distinción por la Cultura Nacional, la “ Raúl Gómez García” del Sindicato de la Cultura y otros diplomas del Movimiento de Aficionados Chito dice hasta siempre el 6 de marzo de 1993, aunque está presente entre los “changüiseros” de Guantánamo y en la familia sonera de Cuba.

Y los seguidores están ahí: Francisco Hernández ( Mikikí) ganador en la competencia de treseros y bongoseros al cierre de esta V edición de la Fiesta del Changüí; Yoelis Vera en marímbula.

Hay changüí para rato, señores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: