¿Quién es el hombre-radio en Guantánamo?

 

Goza de una familia bonita: Déborah, Delgis, Juan Ramón y  Juan Carlos. Su esposa Rosario Ortega Alfonso, Rosa como simplemente le  llama con cariño, es el oasis, la pausa,  la dulzura  de su vida, antes y durante sus 48 años dedicados a la emisora Provincial  CMKS de Guantánamo.  Las bodas de oro, que festejarán  en septiembre, no apagan el fuego de  la pareja. Al contrario lo atiza.

A él  le agrada cuando lo califican como hombre-radio, sobre todo porque lo es, al asumir con probidad   el oficio de locutor, actor, realizador de sonidos, musicalizador y Director de Programas.  Juan Guilarte Frómeta. Un placer, profe.

-Jajaja ¡Muchas gracias.

– ¿Cuántos espacios cubre usted  como locutor en la actualidad?

– Retomé Bajo el Cielo de México, a  petición de los propios oyentes, porque fue  hace un tiempo uno de mis programas. Ocupa primeros lugares de audiencia, aunque frisa ya  los 50 años en el éter. Por esa vía hemos intercambiado  aquí con personalidades del hermano país en sus visitas a  Guantánamo. Es un reflejo de la amistad  entre ambos pueblos  desde siempre. Fíjate en  la preferencia del cubano por la cultura mexicana,con énfasis en las provincias orientales.

-Así lo  confirman los survey. ¿Qué más le aportó Guilarte a  la radio guantanamera   en los  programas dramatizados?

– Fundé el Grupo Dramático de CMKS hace casi 40 años con aficionados  que  aún   laboran gratuitamente muchos de ellos. En esas condiciones de  puro amor, dirigí 9  radionovelas.

-¿Cuáles?

-Del  fallecido escritor matancero Antonio Yoga CMKS transmitió TÚ ERES MI HISTORIA, LA BESTIA, LA INDIA DE CABACÚ,NO ME ABANDONES y del novelista  capitalino Manuel  Cofiño  llevé al aire LA ÚLTIMA MUJER Y EL PRÓXIMO COMBATE. Todas de mucha aceptación popular. También existía un espacio para El cuento, el cual no se  ha rescatado aún en esta nueva etapa  de  la radio.

–  Usted dirige también un programa histórico.

–  Sí. La Historia, de frecuencia dominical,  dramatizado con actores profesionales de teatro y  aficionados   que me han   seguido.

–   ¿Disfruta  el asedio?

– La población me llama, me visita, me busca…No me molesta ese intercambio.

– ¿En qué etapa  fue Diputado al Parlamento Nacional?

-En la Quinta Legislatura: 1998-2002.

-Muchos  electores guantanameros recuerdan  sus intervenciones en ese seno, sobre  el rescate  de la Palma Real,  desvelo por la solución  de  problemas de la provincia, así que  hizo honor a  la categoría de   representante del pueblo.  Un orgullo para  la radio.

-Por cierto, hace poco recibí  una llamada del compañero Jaime  Crombet, Vicepresidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, felicitándome;  de acuerdo con sus palabras quien  fue diputado lo  sigue siendo  por  naturaleza.  Significa que no se olvidan de uno.

Mientras habla,  disfruto de  su  buen humor, manera de  apreciar la vida y  de expresarse,  sin molestar ni herir a los demás, en  sus enseñanzas a los   de menor experiencia, el  consejo oportuno  a  los compañeros sin vanidad, la ética suya  a  la hora del señalamiento oportuno y la  vía  práctica   para mejorar.

Aunque no siempre    se entra por la puerta ancha de la radio y mucho menos en estos tiempos de exigencia por una superior calidad,  el hombre radio de Guantánamo  allana el camino si  descubre  el talento en el interesado en entrar. Existen  ejemplos, en el caso de Fidelia Paz Román, una de las mejores voces   femeninas de la Radio Cubana. Fue él quien dijo sí, cuando ella, la filóloga,  soñaba con la locución a pesar del desaliento de otros.

También fue Juan Guilarte Frómeta  un reportero   de CMKS en la dinámica sección de Tránsito con entrevistas  in situ, al momento del accidente o del  hecho noticioso agradable, que también los hay en  la vía.  (En 1937, cuando surge CMKS, el locutor manipulaba los equipos de audio y  él cree en esa integralidad más que nunca en el siglo XXl)

-Otros momentos relevantes de su vida?

– Cuando presenté a Fidel en Cajobabo,  durante un Acto Nacional   sobre el Programa del Médico de la Familia  y después. Después pude conversar con él de cerca en La Habana, en  el lV Congreso de la UNEAC. Le entregué  un obsequio del escultor Ángel Iñigo.

-¿Qué regalo era ese?

– Una vaquita de piedra,  la materia prima que más utiliza el creador  del Zoológico de Piedra.  Y conversó con nosotros en un pasillo a lahora del receso. Iñigo  estaba conmigo.

El profe, para viejos y nuevos compañeros,  me advierte diligente:  Gracias por la  entrevista. Y lo dejo ir; es hora de presentar  otro  programa favorito de los guantanameros:  Melodías.  El llega antes, mucho antes a la cabina, regla de oro entre los realizadores de radio. El hombre radio y  su hijo Juan Carlos, trabajarán  en vivo, pero nunca “ al toro”. Viene el trabajo de mesa, los ejercicios para calentar la voz.

Entra en acción el hombre radio. ¡ Vamos al aire¡

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: