¡CHANGÜÍ PARA TODOS¡

Queridos  internautas: Les propongo este aperitivo que me envía el Centro Provincial de la Música.  Lo demás se aproxima y les llegará yambién. Disfruten por anticipado.

La V edición del  Festival Nacional del Changüí se realizará del 23 al 27 de junio de 2011 en la ciudad de Guantánamo. Estará dedicado al 95 aniversario del natalicio de Chito Latamblé, tresero mayor del changüí, fundador del insigne grupo Changüí Guantánamo,  a las tradiciones musicales de Baracoa, a la memoria del Santiago Moreaux Jardines, músico,  compositor, investigador y promotor cultural del proyecto La Cumbancha, que multiplicó la familia changüisera con peñas en diferentes partes del territorio y al  20 aniversario de la fundación del grupo Morenos del Changüí.

Se realizará el concurso de creación changuisera y competencias de treseros bongoseros, marímbuleros regineros y bailadores y demostración de bailes, el coloquio Rafael Inciarte: Simientes paralelos y proyecciones del changüí, el encuentro de familias, músicos y tradiciones, la peregrinación la cementerio San Rafael, la clausura del evento con las  premiaciones.

Las locaciones son El Boulevard, Video bar, Casa del Changüí Chito Latamblé, Comunidad El Guirito de  Baracoa, Centro Provincial de Casas de Cultura y los municipios El Salvador,  Manuel Támes y Yateras .

El evento se fundó el 23 de diciembre de 2003  en la ciudad de Guantánamo,  a propuesta del Centro Provincial de la Música Lilí Martínez, el Centro de Investigación y Documentación Rafael Inciarte y el apoyo de las autoridades  de la  provincia y el Instituto Cubano de la Música.

 

Con el objetivo de preservar y promover el legado changüisero y sus altos valores patrimoniales y artísticos, propiciar un encuentro entre los cultivadores de este género, y las expresiones danzarias de la región; así como el intercambio y retroalimentación entre los exponentes de esta manifestación, la confrontación académica entre los investigadores y otros interesados y  brindar a la población una opción cultural y recreativa, manteniendo vivas las tradiciones de la ciudad y los municipios cultivadores de este ritmo, además de resaltar la historia de figuras y agrupaciones importantes en el desarrollo y promoción de este complejo musical.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: