GUANTÁNAMO:VESTIGIOS DE LA CULTURA ABORIGEN

 

Los colonizadores españoles  arrebataron en Cuba la pureza de los pueblos originarios de América, al exterminar a los nativos. Afortunadamente Guantánamo conserva reductos de esa cultura en las intrincadas zonas de La Ranchería y La Caridad de los Indios, pertenecientes al  municipio de Manuel Tames, donde existen rastros de los aborígenes provenientes de islas vecinas.

José Sánchez Guerra, Historiador de la Ciudad, confirma que las citadas  comunidades concentran el mayor grupo de descendientes de la provincia, asentados  inicialmente en el  Realengo del Conde de Mopox,   tierras vírgenes entre los ríos Yateras y San Andrés  y de donde esas familias fueron  desplazadas    por colonos españoles y franceses. 

El investigador   fundamenta  la incorporación de descendientes de aborígenes a la Guerra Necesaria  organizada por José Martí, Héroe  Nacional de Cuba, mediante  destacamentos que encabezara  en esas  serranías Francisco de la Caridad Rojas Ramírez y reconoce también al Sargento Ladislao Ramírez, defensor de los pequeños agricultores frente al latifundio durante tiranía batistiana.

Fue el aislamiento, o quién sabe si el hábito de cerrar el paso a  extraños en   sus dominios, lo que hizo casi una sola familia de los descendientes de aborígenes en  el  guantanamero municipio de Yateras,  donde prevalecen los apellidos Rojas Ramírez y Ramírez Rojas, fruto de una cercana consanguinidad.y está refrendada por estudios científicos de Manuel Rivero de la Calle, el Doctor Antonio Núñez Jiménez y otros exploradores cubanos  de esas evidencias.

 

La progenie de pelo negro y lacio, piel cobriza y pequeña estatura, pervive en  parejas de la abrupta zona, entre ellas la  que forman  Mariano Ramírez y Ortencia Rojas, padres de seis hijos

De esa herencia, recoge más alegrías que infortunios el guantanamero Geovanis Ramírez Rojas, hijo de ese matrimonio, porque nunca negó  la ascendencia aborigen, ni si quiera cuando  en los años de estudiante universitario lo denunciaba  ante el colectivo su procedencia   de San Andrés de Yateras:  pómulos altos y tez bronceada, facciones que acuñaban el parentesco con Panchito, el  “cacique” de la comunidad de la Ranchería.

 Sin embargo, el Profesor de Marxismo e Historia,  refiere  algunas  ofensas sustentadas  durante el pasado capitalista sobre el “limitado” talento de los descendientes de indígenas  y su fragilidad física, pero  nadie duda de la resistencia y rebeldía  histórica de esa aniquilada raza ante los opresores.

Geovanis Ramírez Rojas, del claustro de la Universidad de Guantánamo, agradece a la Revolución que haya echado por tierra  teorías infundadas sobre el legado aborigen y sigue apegado a los hábitos de pulcritud  y honradez, aprendidos de sus antecesores y transmitidos a su pequeña  hija Sofía.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Una respuesta

  1. Muy interesante articulo. Por que dice, “municipio de Manuel Tames, donde existen rastros de los aborígenes provenientes de islas vecinas.” No hay tal evidencia de una migración para esta población, solo una referencia muy dudable recogida por el norteamericano Stewart Culin. La oralidad de Panchito Ramirez, y la documentacion de Rodriguez Ferrer en 1847, indica mas que esta descendencia es verdaderamente indocubana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: