GUANTÁNAMO EN SUS MUSEOS

La provincia de Guantánamo posee 18 museos, guardianes de su patrimonio,entre ellos el Fuerte Matachín de  Baracoa, una de las murallas coloniales de la Ciudad Primada y  el Mausoleo del Mambisado en la Finca La Confianza, donde reposan los restos de Pedro Agustín Pérez ,el primer sublevado de la región en la guerra necesaria  de 195, junto a otras figuras del Ejército Libertador .

Al amparo de la Ley 23 de mil novecientos ochenta y tres, surgen los Museos municipales Alex Urquiola, Juan Manuel Ameijeiras, Ovidio Hernández, Justino Saborit y el Memorial Comandancia de Raúl en El Aguacate,  recinto que conserva objetos y documentos del Segundo Frente Oriental Frank País y de su Jefe.

Otro museo de Guantánamo es el de Artes Decorativas, en el Palacio Salcines, colección de vajillas, obras pictóricas y  curiosidades del pasado siglo en la vivienda del insigne arquitecto e Ingeniero José Leticio Salcines Morlote. 

El Museo Once de Abril, cerca del Monumento Nacional de Playitas de Cajobabo, recibió hace poco más de un mes,  el reconocimiento  HONRAR HONRA, al mantener vivo el paso de José Martí por tierras guantanameras.

La casa-museo exhibe fotos y pertenencias  de Salustiano Leyva, testigo del arribo del  Héroe Nacional de Cuba por la zona en mil ochocientos noventa y cinco, junto a Máximo Gómez, Marcos del Rosario,César Salas, Angel Guerra y Francisco Borrero.

El Museo ONCE DE ABRIL, atesora una  historia digna de ser contada: allí Leyva inspiró el documental MI HERMANO FIDEL, del cineasta cubano  Santiago Alvarez, síntesis del encuentro entre el líder cubano y quien a los  once años vio al Apóstol, hecho que evocaría toda la vida, por el apoyo que le dio su familia al Maestro.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: